Así fue como la campaña de Trump dominó Facebook en 2016
Wired publicó un excelente artículo de Antonio García Martínez en el que se relata cuales fueron las fortalezas del equipo digital de Donald Trump en su labor para seducir al público norteamericano vía Facebook, la plataforma tecnológica y de contenidos que dado su alcance podría ser la nueva televisión.
Además, hoy mismo se anuncia que Brad Parscale será el coordinador de la campaña de Trump de 2020. Esto es más relevante de lo común porque Parscale fue el responsable de la estrategia digital del ahora presidente, incluida la polémica oleada de publicaciones que buscaron 1) dividir el voto, 2) aumentar el abstencionismo, 3) difundir noticias falsas, 4) generar polémica desde un diseño publicitario apuntado a miedos por raza y nivel socioeconómico.
En corto: la segmentación pornográfica de anuncios y contenidos en Facebook a favor de la campaña de Trump fue un arma secreta. Y de acuerdo a un reporte de The Verge, que sumariza y agrega nueva información a los datos de Wired, esto quiere decir que la elección fue ganada porque el equipo de Trump comprendió mejor la plataforma de publicidad y que el polemizar haría que los contenidos ProTrump/AntiClinton estuvieran siempre rankeando alto en los muros de los usuarios.
Si nos ponemos más técnicos, esto es lo que aprendimos de los reportes de The Verge y Wired:
- La campaña de Trump tuvo un gasto más eficiente por impresiones. Lo que les interesaba era aparecer siempre y estar en la mente de los lectores.
- La intervención de Rusia al comprar anuncios que rayaban en humor stoner a favor de Sanders para desprestigiar a Clinton y abonar al voto duro de Trump; no fue tan relevante como el buen manejo de los republicanos para las redes sociales.
- Facebook es el gran campo de batalla y algo que ayudó a definir la elección presidencial. El rol de Twitter es minorizado y se reafirma que es un correo entre un círculo rojo.
- Más allá de los cambios en el algoritmo de Facebook, un contenido polémico tendrá más comentarios y esto históricamente ha sido más valioso que las reacciones (o “me gusta”). Dicho factor aumenta la vida útil de una publicación. Sólo que ahora es oficial que el comment es el nuevo like. Todavía más.
- Hay una declaración curiosa de un ejecutivo de Facebook: La estrategia de los de Trump no influyó la elección, solamente dividió a la audiencia.
PARA LEER: La historia completa en Wired, cuyo autor no es cualquier persona. Es uno de los creadores del sistema de publicidad en Twitter y el ex coordinador del equipo que ha vuelto Facebook una empresa billonaria. Sí, él coordinaba los esfuerzos iniciales en Facebook Ads a nivel tecnología