¿A campañas más cortas, mejor democracia?
En México estamos en la etapa de las precampañas. Esto es algo que surgió en su momento para que López Obrador y Vicente Fox no cometieran actos anticipados de campaña y que hicieran sus actos de aspiración a una candidatura dentro de un proceso denominado: precampaña. No ha cumplido su cometido.
Hoy José Antonio Meade no es precandidato, porque no existe otro precandidato en PRI, así que no hay necesidad de contienda interna, lo mismo pasa con López Obrador o Anaya. Las precampañas no tienen razón de ser, a menos que haya contienda interna. Sin embargo, los precandidatos tendrán 60 días con spots de televisión, espectaculares y realizando actos de campaña, regulados y sin sanción; el derroche del dinero público será incalculable y el hartazgo que ocasionan los spots también.
¿Alguna campaña inspirará al sector más joven?
Después vendrán las campañas políticas, donde habrá debates, 90 días de spots, de propaganda y de apariciones en los medios. El derroche, los spots y el hartazgo aumentarán. Esto puede tener efectos contraproducentes en la participación de los ciudadanos, que normalmente ronda en el 60%, a menos de que alguna campaña política inspire a votar al sector más joven del electorado y se supere el 70% de participación; cosa lejana.
En total, 150 días de campaña. Con millones de spots y de pesos gastados. Habrá 3 debates presidenciales, donde el votante podrá comparar de manera fehaciente propuestas, proyectos y perfiles.
¿Cómo son las campañas en otros países?
Argentina
La campaña dura 35 días, pero solo hay 25 días de propaganda electoral
Chile
La campaña dura tan solo 27 días
Uruguay
La propaganda electoral solo puede iniciar 30 días antes de la elección y no se prohíbe publicidad pagada.
Francia
La campaña dura solo 11 días en la primera vuelta y 7 días en la segunda vuelta.
Canadá
La campaña tiene una duración de máximo 30 días
Bolivia
La propaganda electoral dura solo 30 días. Aunque la campaña dura 90 días.
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Si bien es cierto que en estos países las campañas son realmente cortas en relación a México, también hay países que sus campañas son igual de largas que en México. Por ejemplo la campaña presidencial en Colombia dura 120 días, en Brasil dura alrededor de 60 días, en Honduras 90 días y en El Salvador 120 días.
En cuanto a los debates, solo 4 países en Latinoamérica contemplan regulación para realizar estos ejercicios de deliberación: Brasil, Colombia, Costa Rica y México.
¿Consecuencias?
El Latinobarómetro informa que Uruguay es el país con mayor satisfacción por la democracia en América Latina, Argentina el quinto, Chile el sexto y México el 14to. Por lo que la duración de las campañas podría ser un factor para que ciudadanos estén más satisfechos con la democracia. En ese mismo estudio, Uruguay es el país con más desarrollo democrático.
Otro dato relevante es que en las últimas elecciones en Argentina, los niveles de participación fueron de más del 75%, en Francia la participación fue de 74% y en la última elección presidencial de Uruguay la participación electoral alcanzó el 90%.
Además de otros mecanismos electorales como el voto obligatorio o la regulación en la propaganda, la duración de las campañas políticas pueden ser un factor para que ciudadanos estén más satisfechos con la democracia y participen más. Pasando 2018 nuestro modelo electoral tendrá que ponerse a debate.