Solicitan que Peña Nieto se someta a ejercicio de ratificación de mandato
Dos diputados federales de Movimiento Ciudadano pidieron que el presidente Enrique Peña Nieto se someta a un ejercicio de ratificación de mandato, como pasará en Guadalajara el próximo domingo en el caso de su alcalde.
Desde Palacio Nacional, exigimos formalmente ejercer el 39 constitucional: correr a los gobiernos que no sirvan. pic.twitter.com/zHfInF2vRa
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) August 21, 2017
¿Por qué?
Explica el legislador Jorge Álvarez Máynez: Creemos que nunca es tarde, hay quien dice que hay cosas más importantes como combatir la corrupción pero también se combate la corrupción ejerciendo este derecho, porque por ejemplo los años en que más robó Javier Duarte fueron los últimos años de su sexenio.
Verónica Delgadillo, diputada federal, apuntó: ¿Qué hubiera pasado si a los habitantes de esos estados se les hubiera preguntado a tiempo? ¿Si hubieran preguntado si estaban de acuerdo con las acciones de dichos gobernantes? Yo estoy segura que Duarte no hubiera seguido.
Se argumenta también en la petición formal que fue entregada en Palacio Nacional:
Al celebrar el ejercicio de la ratificación de mandato -ejercicio de rendición de cuentas vertical, de los gobernantes hacia los ciudadanos-, se dota a los ciudadanos de la prerrogativa para evaluar el desempeño de los representantes que eligieron, no a posteriori, sino conforme transcurre el mandato para el cual fueron elegidos. En consecuencia, la ratificación de mandato permite combatir de manera más eficaz la corrupción política; es decir, se trata -siguiendo a Manuel Atienza- de un control democrático que puede actuar frente a la corrupción en forma preventiva
El dato
Los 25 municipios gobernados por Movimiento Ciudadano tendrán una consulta pública el 27 de agosto donde “se someterá a consideración de los gobernados el desempeño y permanencia de sus presidentes municipales al frente de la administración pública, un ejercicio de ratificación de mandato que se lleva los reflectores en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque”, reporta Milenio.