Mexicanos obtienen preseas en concurso de la NASA
Se trata de la quinta participación de estudiantes del Tecnológico de Monterrey en la Human Exploration Rover Challenge 2017, de la NASA y David García, el maestro responsable del equipo, ha comentado al respecto: ”Nos hemos convertido en referencia en telemetría y como equipo internacional. Esto sin duda nos compromete a redoblar esfuerzos y tener mejores resultados en las siguientes participaciones. Es inspirador ver, que cada año se suman más universidades mexicanas a este importante reto, y juntas ponemos en alto el nombre de nuestro país”.
En el concurso, el reto para los jóvenes era diseñar y manufacturar un vehículo (rover) que simulara el transporte superficial en futuras misiones tripuladas a otros planetas, asteroides y lunas, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico para la exploración del planeta rojo en el año 2030.
La creación debía transportar a un hombre y una mujer a través de una pista de media milla que simula las condiciones del terreno de un entorno extraterrestre, es decir, con cráteres, rocas, pendientes sinuosas y otras condiciones adversas, además de ser propulsado únicamente por la fuerza motriz humana.
Esta es la cuarta participación del equipo de Campus Cuernavaca en la Human Exploration Rover Challenge, donde anteriormente había sido merecedor de los premios “Telemetry Electronics Award” (2014 y 2016) y el “Jesco von Puttkamer International Team Award” (2016); En esta nueva edición han repetido este último galardón y obtuvieron por primera vez el “Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award”.