Inicio»Especiales»INE: El árbitro parcial

INE: El árbitro parcial

Pertenencia de los Consejeros Electorales a grupos de poder

La Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral, promulgada el 31 de enero de 2014 por el Presidente de la República, misma que apareció en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, trajo consigo -a grandes rasgos- una serie de cambios al régimen político, así como a los procedimientos electorales.

Destacan, por su importancia, nuevas atribuciones otorgadas al Instituto Nacional Electoral de concurrencia tanto federal como local, tales como:

  • Facultad de nombramiento y remoción de los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales -encargados de la organización y vigilancia de elecciones locales-, de las entidades federativas, con la finalidad de contribuir a la independencia de éstos con respecto a los gobiernos locales.
  • Facultad de atracción de elecciones locales, a fin de evitar intromisiones de gobiernos estatales locales en dichas elecciones.
  • Capacitación electoral y fiscalización de ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.

En ese sentido, se buscó robustecer las facultades del Instituto Nacional Electoral, a fin de garantizar mayor independencia en la organización y vigilancia de las elecciones, tanto federales -de manera directa-, como locales -mediante coordinación con los Organismos Públicos Electorales-.

¿Así, y como consecuencia de la implementación de esta Reforma en materia Político-Electoral, a partir del jueves 3 de abril de 2014, el Instituto Nacional Electoral sustituyó al otrora Instituto Federal Electoral, mismo que pasó de integrarse por 9 Consejeros Electorales a 11 Consejeros Electorales.

Dada la importancia y el cuidado que implica la integración del máximo árbitro electoral de nuestro país, el procedimiento para la elección de las y los Consejeros electorales debe garantizar su independencia e imparcialidad. Sin embargo, la designación de los Consejeros Electorales ha resultado en una disputa por el poder entre los distintos partidos políticos, dando como resultado una integración con tintes partidistas, de intereses muy variados, que deriva en actuaciones y resultados parciales, alejados de lo que debería ser un árbitro electoral comprometido con los principios democráticos.

Por ello, se hace necesario plantear una breve semblanza de los Consejeros Electorales que integran al Instituto Nacional Electoral, para entender su actuación como árbitros electorales.

_____

_____

Consejeros por 9 años

Lorenzo Córdova Vianello, Presidente

Académico, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Historia del Pensamiento Político y de las Instituciones Políticas, por la Universidad de Turín. Es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,  asesor del Consejero Presidente del otrora Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, de 2000 a 2003, y Consejero Electoral desde diciembre de 2011.

A Lorenzo Córdova se le señaló, en su momento, como una cuota del Partido de la Revolución Democrática[/mark (vinculado con la izquierda por su cercanía, derivado de sus relaciones familiares y profesionales), aunque impulsado de igual manera por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

Sin embargo, y a pesar de autocalificarse como “gente de izquierda”, durante el proceso de elección de la primera integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, trascendió en diversos medio una reunión que sostuvo Lorenzo Córdova con miembros del primer círculo del Presidente Enrique Peña Nieto, información negada por Córdova. Asimismo, es conocida su amistad con Manlio Fabio Beltrones, por lo que su actuación como Consejero Electoral no ha estado exento de críticas y cuestionamientos sobre su imparcialidad.

 

Adriana Margarita Favela Herrera

Abogada por la Universidad Juárez de Durango y maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac. De 2005 a 2013, se desempeñó como Magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca. Asimismo, antes de su designación como Consejera Electoral, fue Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por un período de 15 años, mismo que se interrumpió en abril de 2014. Como Magistrada de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, calificó los comicios de Gobernador del mismo año, donde resultó ganador Enrique Peña Nieto.

De igual manera, en 2012, Adriana Favela fue la Magistrada Ponente de la única revocación por parte del Tribunal de una diputación federal, al revocar el triunfo del perredista Armando Cervantes Punzo por la diputación federal del Distrito 06 electoral del Estado de México, que comprende Tultepec y Coacalco, para darle el triunfo al priísta Roberto Ruiz Moronatti.

En 2014, Favela fue impulsada por el Partido Revolucionario Institucional como su una de sus principales propuestas para ocupar el cargo de Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, por el período de nueve años.

José Roberto Ruiz Saldaña


Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Veracruzana, y Doctor en Estudios Avanzados de Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue subdirector de Enlace Municipal de la PGR de 2003 a 2005. De igual manera, ha sido Director de Coordinación Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora del 2011 al 2013; y, de 2013 a 2014 -previo a su designación como Consejero Electoral-, fue Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en el otrora Distrito Federal.

José Roberto Ruiz Saldaña fue propuesto por el Partido Acción Nacional, y sin embargo, ha sido llamado “el soldado desconocido”, porque en palabras de Corral Jurado, no se le puede adjudicar simpatía partidista. Su imparcialidad se ha hecho notar en diversas ocasiones ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, destacando la realizada el miércoles 17 de junio de 2015, en donde denunció y acusó que el Consejero Electoral Marco Antonio Baños “ejerce funciones metarreglamentarias y metalegales” en el INE, así como de comandar a un grupo de Consejeros Electorales plenamente identificado con el PRI, que tiene secuestrado al Instituto.

Días después, el 28 de julio, el Consejero Ruiz Saldaña fue objeto de una una denuncia por acoso y hostigamiento sexual, iniciada por una ex asesora, tras lo cual, sus intervenciones, críticas y denuncias ante el Consejo General disminuyeron considerablemente.


Ciro Murayama Rendón

Académico, Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. De 1999 a 2003, fue asesor del presidente del entonces Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, y, en 2009  y 2012, miembro del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Ha fungido como coordinador de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Fue impulsado por el Partido de la Revolución Democrática como su principal prospecto para el cargo de Consejero Electoral por nueve años.

Consejeros por 6 años

Marco Antonio Baños Martínez


Es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. De 1989 a 1990 trabajó como Jefe del Departamento de Estudios Políticos en la Dirección General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. Posteriormente, inició su carrera en el Instituto Federal Electoral, en donde trabajó con el expriísta Arturo Núñez Jiménez -de 1993 a 1994-, así como con el priísta Felipe Solís Acero -de 1996 a 1998-, entonces Secretario Ejecutivo, cercano a Manlio Fabio Beltrones.


Escucha nuestro podcast



Fue asesor en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión para la Reforma del Estado, impulsada en 2007 por el entonces Senador del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones. En 2008 fue designado como Consejero Electoral del otrora Instituto Federal Electoral, impulsado por los Diputados Federales del Partido Revolucionario Institucional, coordinados por Emilio Gamboa Patrón.

En 2014, fue propuesto por el Partido Revolucionario Institucional para su designación como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, sin embargo, fue designado como Consejero Electoral por un período de seis años.

En 2016, participó en el procedimiento convocado por la Suprema Corte de Justicia de la NAción, para integrar las ternas de aspirantes a Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ha sido señalado en diversas ocasiones, y por distintos actores, como hombre cercano de Felipe Solís Acero y de Manlio Fabio Beltrones, así como de la Magistrada en retiro, María del Carmen Alanís Figueroa (quien fuera su socia en la empresa consultora Demos, y cuyo esposo, Emilio Rabasa Gamboa es colaborador de Manlio Fabio Beltrones).

Tanto Marco Antonio Baños, como la Magistrada en retiro (quien es también amiga de Margarita Zavala y de Lía Limón), se vieron envueltos en un escándalo el 9 de marzo de 2011 -cuando esta última, aún ostentando el cargo de Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, se reunieron con una comitiva en representación del entonces Gobernador Enrique Peña Nieto, para exonerarlo de violar el Artículo 134 Constitucional, al difundir spots en todo el país, del 29 de agosto al 10 de septiembre de 2011.

Constantemente se denuncia que el Consejero Electoral Marco Antonio Baños es una posición del Partido Revolucionario Institucional, y hombre clave de Manlio Fabio Beltrones

En dicha reunión -difundida por Reforma y celebrada en la casa de la Magistrada en retiro- estuvieron presentes Marco Antonio Baños, Enrique Ochoa Reza (entonces Director del Centro de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), Luis Videgaray (entonces Diputado Federal con licencia y coordinador de campaña de Eruviel Ávila) y el extinto Sebastián Lerdo de Tejada (entonces Diputado Federal y Representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Federal Electoral, y cuyo hermano, Fernando Lerdo de Tejada, fue beneficiado por Alanís Figueroa con un contrato a favor su empresa de cabildeo, Estrategia Total S.C., celebrado con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).

Por ello, constantemente se denuncia que el Consejero Electoral Marco Antonio Baños es una posición del Partido Revolucionario Institucional, y hombre clave de Manlio Fabio Beltrones, pues como ha denunciado el Representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral “es muy claro que (Baños) fue asesor, que colaboró y fue empleado de Manlio Fabio Beltrones”.

 

Enrique Andrade González


Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Asesor del Director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación en 1994; Director de Capacitación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. De 1997 a 1998, fue Subdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Fue asesor en la Secretaría del Trabajo de 1998 al 2000. Asimismo, fue Director de Audiencias de la Presidencia de la República de 2000 a 2004. De 2008 a 2013 fue Coordinador Jurídico de Asesores del ex Consejero Electoral Francisco Guerrero, quien es cercano al Partido Revolucionario Institucional y de Emilio Gamboa Patrón.

En 2014, Enrique Andrade González fue propuesto por el Partido Revolucionario Institucional como Consejero Electoral, por un período de seis años.

 

Alejandra Pamela San Martín Ríos


Es Licenciada en Derecho. De 2002 al 2010 se desempeñó como Visitadora Adjunta de Investigación en la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En 2006, y derivado de su participación en el Primer Concurso de Oposición del Servicio Profesional en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, fue nombrada Directora de Área de la Primera Visitaduría General, especializada en la Procuración de Justicia. Ya en el Instituto Federal Electoral, de 2010 a 2013, fue asesora de los Consejeros Electoral, así como Secretaria Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias, de 2011 al 2013.

En 2014, fue impulsada por el Partido de la Revolución Democrática, y por gente afín al entonces Gobierno capitalino, con recomendaciones suscritas por Emilio Álvarez Icaza, y avalada por Alfredo Figueroa, ex Consejero Electoral, así como por la ex funcionaria capitalina Clara Jusidman.

 

Benito Nacif Hernández

Es Licenciado en Administración Pública por el Colegio de México, y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford. Fue Jefe de Departamento en la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en 1988; Jefe de Departamento de Análisis Cuantitativo en el área de Asesoría Técnica de la Presidencia de la República de 1989 a 1990; y, asesor del Centro de Estudios de Opinión Pública de Oaxaca en 1996.

Fue asesor externo de la Legislatura del Estado de México de 2002 a 2003; asesor externo de la Fundación Humanismo Político de 2002 a 2005; y asesor de la Presidencia Municipal de Naucalpan de Juárez de 2004 a 2006.

Asimismo, ha sido Consejero Ciudadano Local del Distrito Federal, en 2005; de 1999 a 2003, Consejero Ciudadano Distrital del Instituto Federal Electoral en el Distrito X, en la Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México; y, de 2005 a 2006, fue Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal. Asimismo, fue profesor e investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE.

En 2014, fue propuesto por el Partido Acción Nacional como Consejero Electoral, por un período de seis años.

Consejeros por 3 años

Beatriz Eugenia Galindo Centeno

 

La otrora Consejera Electoral es Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango y Maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como en Derechos Humanos y Tutela Judicial Efectiva en la Universidad de Jaén, España.

Fue Secretaria de Estudio y Cuenta en 1991, del entonces Tribunal Federal Electoral; Secretaria Instructora en 1994, y, en 1997 Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De 2005 a 2013, fue Magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León, misma que Presidió de 2008 a 2011.

En 2014, fue propuesta por el Partido Revolucionario Institucional, como Consejera Electoral por un período de tres años.

 

Arturo Sánchez Gutiérrez


El Consejero Electoral en retiro es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford. Fue coordinador académico en el Center of U.S. Mexican Studies, UCSD de 1989 a 1990; así como en la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en FLACSO, de 1991 a 1996. Fue Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, de 1996 a 2003; y, Consejero Electoral del entonces Instituto Federal Electoral, del 2003 al 2010.

En 2014, fue propuesto por el Partido Acción Nacional como Consejero Electoral, por el período de tres años. A Arturo Sánchez Gutiérrez se le señaló como cercano a Juan Molinar Horcasitas, quien fuera Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, de 1996-2000.

 

Javier Santiago Castillo


El otrora Consejero Electoral, es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante los procesos electorales de 1991 y 1994 fue Consejero en el XXXVI Consejo Distrital Electoral del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal. De 1999 a 2006, fue consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, por lo que le tocó validar la elección a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.

Ha sido docente en en el Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México y, desde 1990, profesor-investigador titular “C” de tiempo completo en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

En 2014, fue propuesto por el Partido de la Revolución Democrática, impulsado por Izquierda Democrática Nacional, que lidera René Bejarano, como Consejero Electoral por un período de tres años. Fue el único de los aspirantes a Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, que admitió haber militado en un partido político, en el Partido Mexicano de los Trabajadores, de 1974 a 1987.

Bloques

Se ha denunciado y señalado, en diversas ocasiones, que al interior del Instituto Nacional Electoral existen bloques de Consejeros Electorales:

  • El bloque liderado por el Consejero Electoral, Marco Antonio Baños, e integrado por Adriana Favela Herrera, Enrique Andrade González, y Beatriz Galindo Centeno, que favorece al Partido Revolucionario Institucional.
  • Un segundo bloque de Consejeros Electorales integrado por Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Benito Nacif y Arturo Sánchez.
  • Un tercer grupo compuesto por Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña.

No obstante lo anterior, y derivado del análisis del sentido de los votos emitidos por los Consejeros Electorales, se ha llegado a señalado y a criticado al otrora Consejero Electoral, Javier Santiago Castillo, así como al Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, de sumarse al bloque encabezado por el Consejero Electoral Marco Antonio Baños.

Sanciones y la disparidad de criterios

Spot vs. César Camacho

No obstante que uno de los principales cambios introducidos por la Reforma Político-Electoral de 2014, consistente en la eliminación de la prohibición de hacer campañas negativas, con la única restricción de “abstenerse de expresiones que calumnien a las personas”, las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, en el seno de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, decidieron -sin argumentos objetivos o en estricto apego al mandato Constitucional- suspender la transmisión de un spot titulado “No al dinero ilícito, que devuelvan lo robado”, del Partido Acción Nacional, en el que se cuestionaba a los ciudadanos su opinión respecto del uso que el entonces dirigente priísta, César Camacho Quiroz, hace de un reloj valuado en dos millones de pesos, toda vez que -argumentó la Consejera Adriana Favela-, dicho spot no contribuía al debate electoral.

De la misma manera, la Consejera Adriana Favela señaló “¿Qué importancia tiene si el presidente de algún partido político presume o no relojes de más de dos millones de pesos o qué importancia tiene si altos funcionarios priistas tienen o no propiedades millonarias?”, pues todo ello no propicia el debate.

Como respuesta, la Consejera Electoral Pamela San Martín indicó que, al tratarse de un caso de interés general, debía protegerse la discusión. Determinar lo contrario, era “acallar el debate público”. Sin embargo, al final, con el respaldo del voto de la otrora Consejera Beatriz Galindo, y con el voto en contra del Consejero Ruiz Saldaña -tercer integrante de la referida Comisión-, se determinó suspender la transmisión de dicho spot.

Sin embargo, en febrero de 2017, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral desechó una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional para retirar un spot del precandidato del PRI a la Gubernatura de Coahuila, en el que se alega se calumnia al partido político denunciante, y a su candidato a la Gubernatura, Guillermo Anaya, toda vez que se le relaciona con el crimen organizado.

La referida Comisión del Instituto, señaló que el spot se encontraba dentro del marco legal al no advertir de manera preliminar un indebido uso de la pauta o la calumnia denunciada, y que respeta la libertad de expresión del partido político denunciado, por lo que se determinó negar la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional.

 

Spot vs. Peña Nieto y viaje a Londres

En abril de 2015, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, ordenó al Partido Acción Nacional retirar el spot en el que criticaba el viaje realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto a Londres, en el que fue acompañado por una comitiva de doscientas personas, a raíz de la queja presentada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

El Ejecutivo Federal señaló que dicho spot lo calumniaba. Posteriormente, por mayoría de votos -Adriana Favela y Beatriz Galindo-, con el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín, la mencionada Comisión de Quejas determinó que el spot violaba la Ley, pues contenía mensajes calumniosos, por lo que decidió suspender su transmisión, y ordenó al Partido Acción Nacional se abstuviera de solicitar la difusión de propaganda con contenido similar.

Por el contrario, en marzo de 2017, la Comisión de referencia rechazó suspender la transmisión de un spot del Partido Revolucionario Institucional, en el que se critica la seguridad pública de Naucalpan de Juárez, Estado de México, señalando que “es un nido de delincuencia, y su edil, emanada del PAN, no puede ayudar”. El Partido Acción Nacional alegó que los datos y estadísticas sobre la inseguridad atribuidos al Municipio en cuestión, son falsos. Sin embargo, la Consejera Adriana Favela indicó que el spot se puede transmitir, ya que forma parte del período de intercampaña, por lo que no se está llamando al voto o refiriéndose a un candidato.

 

Rechazo a pérdida del registro del PVEM

En agosto de 2015, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó por mayoría de siete votos a favor, y cuatro en contra, la solicitud de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México, con motivo de las irregularidades cometidas durante el proceso electoral federal 2014-2015, a pesar de las numerosas quejas presentadas.

El artículo 456, numeral 1, inciso a), fracción V, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución, así como de lo establecido en la mencionada Ley, se sancionará a los partidos políticos con la cancelación de su registro.

El Instituto Nacional Electoral determinó insuficientes las pruebas para sancionar con la pena máxima.

No obstante, y a pesar de las reiteradas, sistematizadas y graves violaciones a la normativa electoral, derivado de las múltiples irregularidades cometidas por el Partido Verde Ecologista de México, que llevaron a las autoridades electorales a sancionar al referido partido político con alrededor de 500 millones de pesos, así como de los casi 162 mil ciudadanos que presentaron una petición al Instituto Nacional Electoral para cancelar el registro del partido político en mención. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral determinó insuficientes las pruebas para sancionar con la pena máxima.

En ese tenor, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tan sólo determinó solicitar al Instituto una lista sistematizadas de las violaciones cometidas por el Partido Verde Ecologista de México, como medida disuasiva, para que el multicitado partido político no vuelva a incurrir en dichas irregularidades, pues, de lo contrario, entonces sí se podría cancelar su registro.

 

La multa del Padrón Electoral

El 19 de febrero de 2016, el Instituto Nacional Electoral multó con 76 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por no haber cuidado debidamente la información del padrón electoral, que supuestamente derivó en su publicación en el portal buscardatos.com, propuesto por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior, no obstante que el Instituto Nacional Electoral no pudo probar la existencia de un nexo causal entre la supuesta omisión del debido cuidado del padrón electoral y su publicación en el referido portal de Internet.

Hay una aplicación dispar de criterios por parte del Instituto.
Sin embargo, en un caso en el que el antes Instituto Federal Electoral pudo comprobar un uso indebido de la información contenida en el Padrón Electoral, atribuido al Partido Acción Nacional, al utilizarlo para el registro en línea de simpatizantes en el programa “Redes por México”, durante el proceso electoral federal 2015-2016, el Instituto determinó sancionar al PAN con una multa de 379 mil 275 pesos.

Así, y a pesar de las evidentes diferencias entre un caso -el primero, donde no se encontró nexo causal entre una supuesta omisión y un uso indebido del padrón; y, el segundo, donde se acreditó una afectación al bien jurídico protegido por la norma, que no fue respetado por el Partido Acción Nacional- los montos de una multa y otra demuestra una aplicación dispar de criterios por parte del Instituto.

Consejero Electorales que entran al relevo

De izquierda a derecha: Beatriz Zavala Pérez, Dania Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez. Foto: INE México en Twitter

El jueves 30 de marzo del año en curso, la Cámara de Diputados aprobó a Dania Ravel Cuevas, a Jaime Rivera Velázquez y a Beatriz Zavala Pérez como nuevos Consejeros del Instituto Nacional Electoral, para ocupar el cargo por un período de nueve años, que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026, en sustitución de los Javier Santiago Castillo, Beatriz Galindo y Arturo Sánchez.

 

Dania Paola Ravel

Es Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle y Maestra en Derechos Humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fue Consejera Electoral en el Instituto Electoral del Distrito Federal, y Asesora de Mando Superior en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, laboró con el extinto Sebastián Lerdo de Tejada, otrora Director General del ISSSTE y exrepresentante del PRI ante el IFE, como Subdirectora de lo Consultivo en el ISSSTE. Fue, de 2008 al 2013, asesora del Consejero Electoral Marco Antonio Baños.

En marzo de 2017, fue propuesta por el Partido Revolucionario Institucional como Consejera Electoral, por un período de nueve años. Es señalada por su cercanía con Marco Antonio Baños, y por ende, con Manlio Fabio Beltrones.

 

Jaime Rivera Velázquez

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Sociología, por la Universidad de Guadalajara. Desde 1981, ha sido Profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, A.C. De 1998 a 2004, fue Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral. Ha colaborado como asesor externo con el Instituto Electoral de Michoacán, durante los procesos electorales de 2007 y 2011, respectivamente.

En marzo de 2017, fue propuesto por el Partido Acción Nacional, como Consejero Electoral por un período de nueve años. Se le señala como cercano al Coordinador Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés; asimismo, mantiene una amistad con el Consejero Electoral Marco Antonio Baños, derivado de su paso por el Instituto Federal Electoral.

 

Beatriz Claudia Zavala

Es Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Ponencia del Magistrado Electoral en retiro, Salvador Olimpo Nava Gomar. Fue Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, de 2008 a 2010.

En marzo de 2017, fue propuesta por el Partido de la Revolución Democrática como Consejera Electoral del INE, por un período de nueve años. Es cercana a Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Conclusión

Como se puede observar, el Instituto Nacional Electoral, lejos de estar integrado por árbitros electorales imparciales, se encuentra plagado de intereses partidistas, principalmente comprometidas con el Partido Revolucionario Institucional. Por ello, se hace indispensable mantener una actitud crítica frente a la actuación del Instituto, a fin de someter al análisis público cada decisión relevante que se toma, tanto de organización electoral como de arbitraje; y, exigir, como lo ha hecho Incide Social (impulsada por Clara Jusidman), que los Consejeros Electorales del INE y sus OPLEs, Magistrados Electorales -federales y locales-, hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses. Así, a mayor transparencia y escrutinio, se pueden combatir mejor los intereses partidistas.

CRÉDITOS

Texto:
Edición: César Alan Ruiz Galicia
Diseño web: Francisco Trejo
Fotografías: Cortesía INE
Ilustración de portada:

Previo

El ex gobernador Tomás Yarrington fue arrestado en Italia ¿Por qué era buscado?

Siguiente

Detectan atmósfera en un planeta similar a la Tierra