Gobernadores reprobados: el peor es Velasco
Una encuesta realizada por SDP noticias a través de Facebook arrojó interesantes resultados sobre el desempeño de gobernadores.
La encuesta se realizó del 3 al 8 de febrero de 2017 a 12 mil 154 mexicanos con acceso a Facebook, en promedio 380 por entidad federativa. Aclara que tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +5%.
Los resultados más relevantes son los siguientes:
- En promedio todos los gobernadores están reprobados, pues apenas alcanzan el 29.3% sobre 100.
- En cuanto a los niveles de aprobación, el promedio nacional es de 36.7%. Solo cinco gobernadores superan el 50% de aprobación.
- Miguel Márquez de Guanajuato, Claudia Pavlovich de Sonora, José Rosas de Durango, Rolando Zapata de Michoacán, José Antonio Gali de Puebla y Martín Orozco de Aguascalientes son los gobernadores con mejores calificaciones.
- Manuel Velasco de Chiapas es el gobernador con calificación más baja y con menor aprobación.
Calificación de gobernadores
La media nacional de calificación fue 29.3, es decir, los usuarios de Facebook calificaron con 30 sobre 100 a sus gobernadores. Por debajo de esa media destacan los gobiernos de Chiapas, Morelos, Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México, Zacatecas, Veracruz y EdoMex.
- Miguel Márquez de Guanajuato 43.9
- Claudia Pavlovich de Sonora 43.0
- José Rosas Aispuro de Durango 41.8
- Rolando Zapata de Yucatán 40.3
- Antonio Gali de Puebla 38.6
- Martín Orozco de Aguascalientes 37.4
- Francisco Domínguez de Querétaro 36.0
- Aristóteles Sandoval de Jalisco 35.9
- Javier Corral de Chihuahua 34.8
- Jaime Rodríguez de Nuevo León 33.2
Porcentaje de aprobación
En cuanto al porcentaje de aprobación el promedio nacional es de 36.7% y 13 gobernadores se encuentran por debajo de esa media nacional. Los diez gobernadores con mayores niveles de aprobación son liderados también por Miguel Márquez de Guanajuato.
Algunas conclusiones:
- Si bien la encuesta puede tener deficiencias metodológicas, arroja algunos datos interesantes.
- En cuanto a los gobernantes que recién tomar posesión destacan las buenas evaluaciones de Rosas Aispuro, Javier Corral, Martín Orozco y José Antonio Gali.
- De ese mismo rubro, es importante señalar la baja calificación de Miguel Ángel Yunes, lo que confirma que su estrategia de comunicación en contra Duarte y pocas acciones a favor de veracruzanos no le ha servido de mucho.
- De los tres estados más importantes destaca la mala evaluación que recibe Miguel Ángel Mancera. Aunque Aristóteles Sandoval de Jalisco y el Bronco de Nuevo León no son tampoco los mejores evaluados.
- Importante destacar que estas cifras son ejemplo de la crisis de representatividad a nivel nacional. No es Peña Nieto y no es el PRI: en general la ciudadanía siente un descontento hacia la clase política. Hasta cierto punto, esto podría beneficiar al PRI o al PAN, pues no permite que figuras alternas, novedosas y diferentes posicionen un mensaje de cambio, porque la ciudadanía podría no identificar diferencias entre la clase política, y elegir al PRI o al PAN por ser todo lo mismo.