Sobre el #Gasolinazo: Un reporte de lo sucedido en Twitter
El año comenzó intenso. El aumento en el precio de la gasolina ha generado una fuerte actividad en las redes sociales. Aquí presentamos un reporte de lo que sucede en Twitter.
La importancia creciente de las redes sociales, tanto las corporativas como las de código abierto, ha impactado de manera directa las formas de organización de la sociedad; la inmediatez, la ubicuidad, la deslocalización de las comunicaciones que fluyen en cantidades y a velocidades sin precedentes; la expansión en el acceso a internet y la web 2.0, han transformado radicalmente la interacción entre grupos, personas, organizaciones; el filón digital también se ha convertido en un bien en disputa y en sus rostros más oscuros se encuentran la censura y el control. La llamada ciencia de redes, que articula diversas disciplinas, metodologías y herramientas, entiende el espacio digital como una extensión fundamental de los debates que importan a la sociedad. Analizar las redes bajo esta perspectiva es asumir la importancia de estos nuevos escenarios de enunciación pública.
Signa_Lab, es un laboratorio interdisciplinario del ITESO que realiza investigación en red de distinta índole que busca generar conocimiento abierto
Días del análisis: 2-4 de enero de 2017
Metodología: Descarga de data sets y posterior procesamiento en Gephi
Términos de búsqueda: #Gasolinazo #ReversaAlGasolinazo
- Nodos: Usuarios que participaron en la conversación
- Tamaño: Cantidad de veces que fueron mencionados y/o retwiteados.
- Color: “Familia” o comunidad a la que pertenece.
- Vínculos: Existe un vínculo cuando un usuario mencionó o le dio retweet a otro usuario.
- Color: Depende del nodo destino al que vincula.
- Grosor: Depende de la cantidad de veces que un usuario se vinculó con otro.
Se detectaron 7 377 comunidades participando en la conversación sobre el aumento a la gasolina.
- Las cuentas que más menciones han recibido son: @epn y @padresolalinde
- En lo que toca a medios de comunicación, ocupa un lugar central @aristeguionline seguida de lejos por @mvsnoticias y @cnnmx
- Cuentas relevantes en la conversación: @johnmackerman, @pkumamoto @drlorenzomeyer, @jenarovillamil, @gastospendejos
- Cuentas de políticos en la conversación: @javier_corral, @joseameadek
Visión general de la red
Grafo 1: red de participantes
Grafo 2: cuentas más mencionadas
Grafo 3: Generación de contenidos
Grafo 4: presencia de medios de comunicación
En lo que toca a los Hashtags utilizados por los usuarios de twitter, #Gasolinazo es el más utilizado, seguido de #Parocamionero, #Cdmx, #epn y #reversagasolinazo
Grafo 5, HT más utilizados:
Finalmente mostramos una captura de pantalla que muestra la frecuencia en el uso de HT´s el día 4 de enero.
También vale la pena consultar el mapa de las acciones y protestas que se han dado en el país, elaborado por El Universal