Crowdfunding: Fondear por convicción y cooperación
La era digital ha traído variados tipos de independencia para los creadores de contenido, siendo la principal ventaja que los intermediarios se reducen dramáticamente y el grueso de las ganancias o presupuesto de inversión pueden utilizarse para la innovación y producción. Por ejemplo, no es por nada que en décadas pasadas se le decía publisher a los dueños de las prensas dónde se imprimían los medios de comunicación masiva o marginal.
Tener una prensa era contar con el poder de difundir tus ideas, o bien, ser súbdito de alguien más que la tuviera y prestara el servicio en una transacción económica, además de estar sujeto a sus condiciones. Asimismo el papel era otro obstáculo ya que llegó a ser una industria controlada por el gobierno, quién regulaba precios y a quién se le vendía. Las ideas existían pero era caro y prohibitivo darlas a conocer si no se controlaban los medios de producción.
Los tiempos han cambiado, los nuevos medios de comunicación comienzan de manera digital y posteriormente, ya con éxito, se expanden a otros horizontes como eventos y plataformas convencionales. La explosión de publicaciones digitales tanto en México como a nivel mundial se debe a que la barrera de acceso ya es menor. Montar servidores, gastar en mercadotecnia, pagar al talento y comisionar sitios webs o aplicaciones es una inversión considerable pero mucho menor a la de comprar prensas, negociar concesiones radiofónicas o audiovisuales, implementar un sistema de distribución y pactar con retail el que exista producto en tienda. Además, la decisión de generar un medio digital otorga más libertad a sus creadores e inversores, ya que hay menos intereses de por medio.
La explosión de publicaciones digitales tanto en México como a nivel mundial se debe a que la barrera de acceso ya es menor.
Otra ventaja de los tiempos en los que vivimos es que la audiencia puede apoyar directamente a los creadores de contenido, de manera transparente y efectiva. Medios privados masivos de acceso gratuito en plataformas de radio y televisión dependen de la publicidad e intereses de sus anunciantes, sumado a ser dependientes de los gustos de la audiencia generalista. Un medio digital, en efecto, es lógico que dependa de la publicidad pero también puede recibir ayuda directa de su mayor valor: la audiencia.
¿Cómo apoyar a los creadores de contenido? No se necesita una gran cartera o realizar un sacrificio enorme, pueden ser sumas simbólicas o un poco más generosas en medida del valor que el lector, podescucha, o espectador considere merecedor al medio de comunicación. La era digital permite una manera eficiente para lograrlo: el crowdfunding o micromecenazgo. En México es conocida la inciativa de Fondeadora, la startup que ha conectado a creadores independientes con su audiencia para lograr proyectos con su ayuda.
¿Es válido pedir ayuda a la audiencia? En Tercera Vía creemos que sí, ya que nuestros lectores son todo para nosotros y preferimos su apoyo para ir logrando nuestras metas como revista digital.
Existen dos tendencias en relación al micromecenazgo o crowdfunding
La primera es una especie de suscripción voluntaria con una cantidad variable mes con mes, volviéndote así un mecenas para algún creador. Algunas series guionizadas de internet, músicos independientes, escritores o desarrolladores de software prefieren esta opción de ingreso constante. La plataforma Patreon es la más usada en este aspecto, con una historia curiosa ya que fue cofundada por Jack Conte, artista independiente a la cabeza de Pomplamoose, a manera de tener la tecnología para que los fans apoyaran los gastos de su grupo pop. A cambio, ofrece recompensas a los fanáticos, que van desde acceso exclusivo hasta descuentos y tracks en estreno.
La otra es hacer la vaquita para una meta concreta en un tiempo límite. Puede ser la publicación de un videojuego, la producción masiva de prendas de vestir, el apoyo a un artista para realizar más obras o generar gran periodismo. Una meta concreta, como si se pagaran los costos de una temporada completa de una serie en lugar de ir pagando por episodio, por lo que en esta modalidad las recompensas son más atractivas, pero también se invita a que los fanáticos inviertan más en los creadores. Las plataformas más populares son Fondeadora en México e Indiegogo o Kickstarter a nivel mundial.
Queremos realizar un seminario de primer nivel y necesitamos tu ayuda
En Tercera Vía establecimos una campaña en Fondeadora para realizar un seminario de primer nivel. Los apoyos comienzan en $200 y es una aportación única a cambio de la satisfacción de empujar a un proyecto de periodismo libre, además de algunos goodies tanto digitales como físicos.
Citamos desde nuestra publicación en Fondeadora:
- Legalización de las drogas
- Combate a la corrupción
- Derechos Humanos y Seguridad Pública
- Discriminación
- Desigualdad, la agenda socialdemócrata
Entre los ponentes estarán personalidades como José Woldenberg, Catalina Pérez Correa, Rolando Cordera, María Amparo Casar, Gustavo Gordillo, Mauricio Merino, entre otros. Los asistentes al seminario serán elegidos previamente por el consejo editorial de Tercera Vía en función de una convocatoria de concurso de ensayo en múltiple formato. En éste primer seminario la convocatoria fue segmentada para participantes de 8 estados de la república.
¿En qué se usará el recurso obtenido? Citamos:
- Viaje redondo de 16 personas de múltiples ciudades de la republica a la CDMX en 5 fines de semana consecutivos
- Hospedaje de los mismos
- Gastos de alimentación, coffee break, renta de salón y equipo de audio y video para el pleno ejercicio de las charlas y ponencias.
- Impresión de papelería y publicidad básica.
¿Nos apoyas? Entérate de más datos y detalles específicos en la publicación dedicada.
Y, por adelantado, muchas gracias (hasta por compartir nuestra iniciativa) 🙂