La izquierda partidista en México: vacante a la vista
Con la mira puesta en el retrovisor, en el contexto político del inicio del gobierno de Peña Nieto -donde el Pacto por México era aplaudido a nivel internacional- hoy debemos de admitir que la principal oposición en México (PRD y PAN) no se ha comportado como tal: su rechazo a la iniciativa de la ley 3 de 3 es un claro ejemplo de ello.
Esto ha acrecentado la dicotomía entre partidos políticos y ciudadanos, que no se sienten representados por dichas instituciones. Por eso, junto con organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas y activistas, ciudadanos organizados han impulsado una agenda política y social distinta a la de los partidos, especialmente en lo correspondiente a anticorrupción y a participación.
Según Bobbio, en un sentido muy reducido, la derecha representa el arraigo en la base de la naturaleza y de la historia, así como la defensa del pasado y de la tradición, mientras que la izquierda representa el valor de la emancipación a todo ello, como una readaptación a las necesidades mediante la igualdad y la justicia social.
Bajo estas premisas, la política mexicana tiene una dinámica que oscila intempestivamente entre la realidad y el deber ser, sin encontrar una congruencia significativa: en muchas ocasiones, estas supuestas diferencias se disuelven, como cuando se realizan alianzas electoreras con partidos de corriente ideológica contraria.
En nuestro país son tres los partidos que dicen representar a la izquierda: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Movimiento Ciudadano (MC), los cuales convergen en algunas de las ideas políticas presentes en sus documentos básicos, si bien los “traducen” de maneras distintas en su toma de decisiones cotidianas.
El PRD hace énfasis en la preservación de los derechos humanos, la protección a los indígenas, la igualdad de género y la importancia de los jóvenes y su educación. En el caso de MORENA, en sus documentos básicos, asume una posición que apunta hacia la modificación del régimen político mexicano, repudiando la corrupción y la desigualdad; apela al respeto a los pueblos indígenas, al acceso a la información pública, a la universalidad de los derechos sociales y al respeto irrestricto de los derechos humanos.
A manera de síntesis temática, ideológicamente la izquierda mexicana ha pugnado por la defensa de los menos beneficiados, en cuanto a su acceso a las mismas oportunidades: una educación de calidad, cultura, una retribución económica digna y equitativa por el esfuerzo de su trabajo, además de posicionarse en favor de minorías y grupos sociales vulnerables, los derechos humanos y el combate a la corrupción y a la impunidad.
El llamado a la acción, desde el carril izquierdo
Ante la coincidencia de intereses, ¿Qué tanto se apega la praxis de quienes ostentan el estandarte de la izquierda mexicana con sus principios ideológicos? Revisemos las iniciativas propuestas en el primer año de ejercicio de la actual LXIII legislatura de la Cámara de Diputados por parte de los tres partidos de izquierda:
Las posturas del fuero
En mi opinión, una izquierda moderna y comprometida con el combate a la corrupción debería estar a favor de eliminar el fuero, que se ha vuelto una herramienta de impunidad. En este tema, los partidos de izquierda han tenido posturas distintas:
PRD
@PRDags no votará a favor de eliminación del fuero si es una venganza del @PRIAguashttps://t.co/2ez8TDxZI1
— La Jornada (Ags) (@jornadags) July 26, 2016
Por último, Leonel Luna, asambleísta del PRD en la Ciudad de México, presentó una iniciativa para eliminar el fuero constitucional en la Ciudad de México. La postura del PRD, como se puede observar, no es del todo clara; sorprende también que no ha habido pronunciamiento sobre el tema de Alejandra Barrales o de Agustín Basave.
Plantea Leonel Luna eliminar el fuero https://t.co/9lJnj1wE1j pic.twitter.com/ui9UKoFrwf
— La Crónica de Hoy (@lacronicadehoy) July 18, 2016
MORENA
Escucha nuestro podcast
En Aguascalientes también se votó la iniciativa, pero fue rechazada; la líder moral del partido en el estado, Nora Ruvalcaba, declaró que la iniciativa “es intrascendente”.
Movimiento Ciudadano
Su postura es a favor de la eliminación del fuero. Fueron uno de los principales impulsores de la iniciativa en el estado de Jalisco, donde es la fracción parlamentaria más numerosa.
Días después de lo acontecido en Jalisco, los diputados federales de la bancada de MC presentaron la misma iniciativa para que opere a nivel nacional.
Por años, los políticos de siempre han aprovechado el fuero como un blindaje para sus actos de #corrupción, #YaBasta pic.twitter.com/fdGmmIsjmy
— Movimiento Ciudadano (@MovCiudadanoMX) July 24, 2016
Los discursos
PRD
Francisco Martínez Neri es el coordinador del grupo parlamentario del PRD, un legislador que parece estar en el ostracismo, aún siendo coordinador de la izquierda más grande en la Cámara de Diputados. Este fue el discurso que pronunció en la inauguración del primer periodo de la actual legislatura.
MORENA
Bajo la misma línea discursiva de Andrés Manuel López Obrador, podemos revisar esta entrevista de Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados.
Movimiento Ciudadano
Por su parte, Clemente Castañeda, en la clausura de sesiones de la Cámara de Diputados, dio un mensaje distinto, más conciliador y argumentado, en relación al principio de antagonismo de MORENA.
Conclusiones
El PRD es el partido de izquierda que menor porcentaje de iniciativas con la agenda de izquierda ha presentado (34%), mientras que Movimiento Ciudadano y MORENA han presentado el mismo porcentaje de iniciativas en ese tenor (44%), aunque en números cerrados, Movimiento Ciudadano se convierte en el partido que más iniciativas con agenda de izquierda ha presentado.
Movimiento Ciudadano es el partido político que más iniciativas turnadas en promedio por diputado tiene en toda la actual legislatura. Mientras que el PRI es el partido con menor promedio. En total, turnan 2.7 iniciativas por legislador en toda la Cámara de Diputados.
El PRD no ha legislado desde el carril izquierdo, además de estar envuelto en una crisis interna y de credibilidad, sin una posición contundente
MORENA ha sido congruente con sus principios y ha presentado un porcentaje alto de iniciativas de izquierda, en cuando al promedio de iniciativas se encuentra por debajo de MC, PANAL, PES y PRD.
La izquierda partidista en México necesita plantearse una agenda legislativa y construirse como oposición seria. Movimiento Ciudadano y MORENA se han acercado a ese ideal, sin embargo el limitado número de legisladores no ha permitido convertir sus iniciativas en ley.
El PRD necesita reconstruirse desde sus principios, representar los intereses de sus votantes y hacerlo mediante acciones claras, como impulsar una agenda legislativa según sus estatutos o retomar la eliminación del fuero a nivel federal.
Ilustración original: Jonathan Gil
Diseño web: Francisco Trejo