La canción que lanza marca ciudad de Guadalajara

El día de ayer, el presidente de la junta de coordinación metropolitana en Jalisco, que a su vez es el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro presentó el proyecto de marca ciudad: Guadalajara, Guadalajara. 

Esta es la presentación.

En su discurso, Enrique Alfaro citó a Italo Calvino: las ciudades son un conjunto de muchas cosas, trueques de palabras, de deseos de recuerdos. También afirmó que cuando llegaron al gobierno los nuevos alcaldes metropolitanos junto con el gobernador del estado acordaron construir la visión de una ciudad metropolitana.

Una marca ciudad es captar la esencia de una ciudad y condensarla en un símbolo de identidad. – Enrique Alfaro

Alfaro citó algunos elementos de la ciudad:

  • Historia
  • Gente
  • Cultura
  • Calles
  • Paisajes
  • Gastronomía
  • Monumentos
  • Infraestructura

Una marca ciudad es comunicar la grandeza del pasado, los retos del presente y la promesa del futuro.- Enrique Alfaro

Así, en este vídeo se presentó la marca ciudad

_____

_____

Tanto el alcalde Enrique Alfaro y el gobernador aseguraron que no se trata de un slogan de gobierno o marca de gobierno sino símbolos de identidad. El gobernador del estado de Jalisco aseguró que es un proyecto transexenal, que trascienda más allá del sexenio o de cualquier gobierno.

La marca ciudad se construyó a partir de cuatro pilares:

  • Guadalajara es el punto de encuentro de toda una región (Zona Metropolitana: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Tlajomulco, Ixtlahuacán)
  • Expresiones artísticas y culturales ya posicionadas en el mundo
  • Innovación y vanguardia (Proyecto desarrollado por el gobierno estatal: Guadalajara, capital de la innovación)
  • Llenos de ritmo

En ese marco, reconociendo la voluntad política de los alcaldes metropolitanos, del gobernador del estado, agradeciendo a funcionarios estatales como David Gómez Álvarez y a consultores como Rafael Valenzuela; Enrique Alfaro presentó la marca ciudad, un proyecto que una ciudad como Guadalajara necesita, la grandeza de la segunda metrópoli más importante del país estaba huérfana de identidad, una identidad que mediante la música han logrado fortalecer New York, con Frank Sinatra, Italia o Paris.

En ese tenor, este lanzamiento de Marca Ciudad estuvo engalanado por un video musical de la canción Guadalajara, donde se conjuntaron artísticas locales, rockeros, raperos, poperos, música regional, mariachi, orquesta y un conjunto de instrumentos que hacen de la pieza musical una pieza inolvidable, el primer paso para consolidar una marca ciudad a nivel nacional e internacional.

Aquí la canción:

Esperemos que este proyecto se complemente con acciones que fortalezcan la marca ciudad con la finalidad de fortalecer la identidad local y nacional, dar más confianza, mejorar la seguridad, hacer una ciudad plural, incluyente, diversa, impulsar el desarrollo económico, ser competitiva y mejorar infraestructura.

Proyecto interesante, con una buena producción musical que lo acompaña. Esta canción apela a la alegría: ese impulso humano que busca mediante crear el sentido de pertenencia, generar una convivencia sana y una mejor sociedad.

 

Previo

Martes de tinta mojada

Siguiente

10 imágenes que muestran el "trabajo invisible" de las mujeres