¿Cómo combaten el calor los tigres y leones? Con ‘bolis’… de sangre
37 grados centigrados de temperatura ambiente y eres un animal peludo con un peso promedio de 200 kilos. En pleno sol. ¿Cómo mantenerte caliente? Al parecer con pequeñas bolsas heladas llenas de líquidos. Prácticamente una paleta. Cómo eres un cazador natural y depredador sanguinario, dichos empaques están llenas de sangre. ¿Asqueroso? Tal vez.
El personal del zoológico nacional de Washington pensó algo genial:
Si los seres humanos mitigamos el calor con helados o paletas, los animales también necesitan una ayuda
Craig Saffoe es el responsable de dar cuidado a los tigres y leones en el mencionado parque y ha explicado a NPR que una congelada o boli llena de sangre proveniente de la carne de res que se les da de comer a los grandes felinos a su cargo. Son empaques del tamaño de una pelota de hockey y se refrigeran diariamente durante el verano. No tan sorprendentemente, los animales aman esta modalidad para refrescarse. En el zoológico les llaman bloodsicles.
Otro de los métodos utilizados por el personal de Seffoe en Washington consiste en aventar una pelota hecha de plástico duro a la piscina localizada en la jaula de los felinos, acción que resulta en un curioso espectáculo para los asistentes.
Si bien estas anécdotas son jocosas, en México estamos viviendo una polémica por la muerte del orangután Bantú y el sobrecupo en diversos zoológicos del país. Maríelena Hoyo, autoridad en el tema y ex directora del Zoológico de Chapultepec, incluso ha opinado que estos recintos parecen cárceles para animales.
Imagen (cc): https://www.flickr.com/photos/marcdonn/4290711340/