¿Quién presentó la iniciativa para echar atrás el matrimonio igualitario?
ConFamilia es, según su página, una asociación de familias “pro-familia” en México cuyo centro de actividad es la opinión pública.
Su presidente Juan Dabdoub Giacoman, originario de Monterrey, es consultor de empresas y desde hace 17 años incursionó en el “activismo” a favor del “matrimonio y la familia”. Entre los argumentos que expone para promover sus ideas, se encuentran los expuestos en este video:
Este martes 23 de febrero, el Senado de la República recibió una iniciativa ciudadana presentada por ConFamilia para reformar el artículo 4º constitucional y echar atrás los matrimonios del mismo sexo.
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta de la Mesa Directiva, junto con las senadoras Rosa Adriana Díaz Lizama, Víctor Hermosillo y Celada y Lizbeth Hernández Lecona, recibieron la iniciativa.
Díaz Lizama señaló que una vez que sea del conocimiento de la Mesa Directiva, se determinará a qué Comisiones será turnada para su estudio y dictaminación, para lo que dijo, se podrían convocar a audiencias públicas o reuniones para dar voz a los autores de la iniciativa, a especialistas en la materia, representantes de organizaciones y grupos interesados.
Por su parte, Lizbeth Hernández, presidenta de la Comisión de la Familia, llamó a legislar en torno al artículo cuarto constitucional, el cual protege a la familia, garantizando los beneficios que la constitución le provee.
Dabdoub explicó que la propuesta plantea que se reconozca al matrimonio como una institución de interés público y fundamento natural de la familia y que las decisiones y actuaciones del Estado se velen por su desarrollo. “Para que esto se constituya en el principio que guíe el diseño, ejecución y evaluación de las leyes, programas y políticas públicas de los tres órdenes de gobierno y los poderes de la Unión y se pide a los legisladores que reconozcan el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, tal y como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
No es la primera vez que esta asociación se involucra en iniciativas legislativas. El año pasado asistieron a foros y negociaron (según las palabras de Dadboud) con legisladores en materia de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la página de la ConFamilia pueden encontrarse “estudios” realizados por instituciones como el “Instituto de valores americanos”, que dicen los integrantes de la asociación, dan sustento a la iniciativa.
Con información de Proceso y Quadratin
1 comentario
Que asco de ser (no) humano