Fin de año, fin de la era analógica
Este 31 de enero es la fecha límite para el “apagón analógico”, el cual aún no se ha llevado a cabo en 19 entidades del país.
En el Diario Oficial de la Federación, el organismo refiere que los concesionarios y permisionarios estarán obligados a realizar todas las inversiones e instalaciones necesarias para transitar a la Televisión Digital Terrestre a más tardar el 31 de diciembre de 2015. A su vez, el IFT estaba obligado a concluir la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida una vez que se alcanzara un nivel de penetración de 90% de hogares de escasos recursos, por área de cobertura de dichas señales, con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida para esta fecha.
Dicha obligación fue concluida en el municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, donde el gobierno federal terminó la entrega de 9.7 millones de televisiones digitales al 90% de los hogares de escasos recursos considerados en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
Por lo anterior, este jueves será liberada la banda de 700 MHz del espectro, que será utilizada para la creación de la Red Compartida.
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México son las entidades en las que este 31 de diciembre se llevará a cabo el apagón.