Lo que lidian los mexicanos durante el forzado e improvisado período de Home Office

Aunque hoy en día el término es el sobadisimo Home Office, esta cultura laboral había dejado de ser una excentricidad de programadores y cronistas rockstars desde hace tiempo para plantarse en dos realidades:

  • La economía de empresas pequeñas con oferta trabajo pero sin equipo necesario (computadoras extra con capacidad competente, escritorios o incluso espacio físico), en una conveniencia donde el trabajador podría no asistir a la oficina a manera de prestación laboral y tener un ahorro en su vida diaria (transporte y alimentos fuera). Las reuniones presenciales se mantenían al mínimo, reduciendo la famosa juntitis y hora nalga.
  • Aquellos trabajos, generalmente en tecnologías de la información, donde se busca al mejor candidato sin importar su geografía. Empresas de avanzada como Automattic suelen presumir que hasta su CEO puede encontrarse en cualquier lugar del mundo, aunque queda claro que este tipo de gerencia no aplica a todos los casos y es más una particularidad de la industria.

Con esto queda claro que teletrabajo y trabajo remoto no siempre es lo mismo que home office, pero la crisis del COVID-19 ha sido un curso intensivo para cientos de miles de gerentes y empresas. El publicista Daniel Granatta, que ahora hacer marketing en Platzi, ha preguntado en Twitter las dificultades y las respuestas suelen girar alrededor de dos puntos:

  • La falta de espacios dedicados en las casas y apartamentos de México y América Latina, donde los metros cuadrados cada vez son más escasos y caros.
  • La presencia de niños pequeños, no necesariamente hijos sino a veces hasta hermanos/nietos/sobrinos, en quienes el encierro también está causando mella.

Compartimos algunos testimonios:

La realidad de muchas colonias, donde el perifoneo es una modalidad importante de publicidad para algunos comerciantes:

Las mascotas y la falta de mobiliario de oficina ¡en nuestra casa!


Los más pequeños del hogar


Escucha nuestro podcast



El México pitero

Posdata: No todo es mascotas y gags de Twitter

Previo

Entonces, ¿se recomienda llevar cubrebocas? Todos los detalles de la controversia

Siguiente

¿En verdad el Congreso de Aguascalientes fue el único que votó en contra de los subsidios a programas sociales, como dijo AMLO?

Sin comentarios

Deja un comentario