El pueblo de Mexicali derrota a la cervecera Constellation Brands

El gobierno federal confirmó que no se continuarán los trabajos de instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, luego de que el 76.1 por ciento de participantes en la consulta celebrada este fin de semana voto en contra de ese proyecto.

En conferencia de prensa, Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación detalló que, tras el resultado de la consulta, la Conagua ya no dará los permisos que estaban pendientes para para la instalación de la planta y “de inmediato el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”.

Las preguntas de la consulta fueron:

  • Estoy de acuerdo en que se termine construir en Mexicali la planta de Cerveza Constellation Brands porque ya han invertido y se crearán empleos sin afectar el abasto de agua para la población
  • No estoy de acuerdo en que se termine construir en Mexicali la planta de Cerveza Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias.

A pesar de que la segunda opción no contemplaba elementos clave como los efectos ambientales del megaproyecto y a pesar de que elemento de la primera opción, como “sin afectar el abasto de agua para la población”, llevaban una clara tendencia a favor de la cervecera la respuesta de la población fue contundente y se decantó por proteger sus recursos hídricos y ambientales.

El sábado participaron 17 mil 95 personas de las cuales 29.9% (cinco mil 108) votaron a favor de la instalación de la cervecera y el 69.2% (11 mil 832) votaron en contra. Para el domingo subió un poco la participaron con 19 mil 686 votantes, de los que el 17.5% (tres mil 439) votaron a favor y el 82% (16 mil 141), dijeron no estar de acuerdo en que se termine de construir la planta. En total votaron 36 mil 781 habitantes, el 23.2% a favor del proyecto y el 76.1% en contra.

La lucha sigue: La IP rechaza la consulta

Sin extrañar a nadie, la IP rechazó los resultados de la consulta. Sin importar que no se manifestaron en contra del proceso, asumiendo que su estrategia que incluía compra de votos, acarreos y la creación de redes de publicidad falsa, según lo demostró los colectivos que integran la iniciativa Mexicali Resiste, una vez que los resultados no les favorecieron un grupo de organización empresariales intentan aprovecharse de la conyuntura del COVID-19 para desconocer los resultados. Es importante destacar que fue la ciudadanía la que exigía que se pospusiera el proceso por causa de la pandemia, ya que según la ciudadanía, y contrario a lo que plantea el sector privado, realizarla en estas condiciones fue una de las estrategias para imponer el megaproyecto.

_____

_____

Según informa Proceso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la poderosa Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como diversas cámaras –Concanaco Servytur, Concamin y Canacintra– y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), firmaron un boletín donde se “rechaza tajantemente el proceso y resultados de la consulta irregular”.

Según el comunicado, “la competencia global por las inversiones necesarias para la reactivación económica será intensa, y México quedará en desventaja si se continúa generando incertidumbre al no respetar el marco legal vigente”. Argumento que pone de manifiesto que la cúpula empresarial no reconoce que la crisis que vivimos se debe precisamente a esa lógica de saqueo y explotación ambiental.

El megaproyecto de la cervecera Constellation Brand –cuya obra ya llevaba un 60% de avance– preveía acaparar 5.8 millones de metros cúbicos de agua por año para producir cerveza destinada a la exportación.

A horas de su publicación, el boletín está repleto de respuestas en contra y en donde el sentir general es que se respeten los resultados de la consulta y se suspenda la construcción del megaproyecto:

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Con información de Proceso.

Previo

Mujer, se va la vida, compañera

Siguiente

La dignidad de las buscadoras frente al horror de los Zetas y el Estado

Sin comentarios

Deja un comentario