Así fue como el colaborador más cercano de AMLO destruyó un cenote

Un reporte de Proceso publicado hoy revela que Alfonso Romo Garza, quién actualmente es el  jefe de la oficina de la Presidencia de México, explotó la la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola, causó daños irreparables a 15 mil hectáreas de selva en la Península de Yucatán y destruyó un cenote durante los últimos 10 años a través de su empresa Enerall, fundada en 2007.

_____

Vista aérea de los terrenos de la empresa Enerall, un megaproyecto que abarca alrededor de 15 mil hectáreas y cuyo fundador fue Alfonso Romo.
Foto: Especial/Proceso

_____

Los cenotes son cuerpos de agua sagrados para la cultura maya”
Esta compañía biotecnológica, propiedad de Romo Garza, se sirve del acuífero con la reserva más importante del país, pero cuya disponibilidad media anual ha bajado 43%. Durante su expansión ha afectado la vegetación y fauna sin que se conozca cómo cumple las medidas de mitigación ambiental. Además fue investigada por destruir sin autorización un cenote, dicha investigación se saldó con una multa y sin que se remitiera el expediente para una averiguación penal. Durante las investgaciones, inspectores encontraron un cenote de 5,500 metros cuadrados que fue tapado con tierra, rocas y despalme y convertido en solo fango. Pese a esos hallazgos, la Profepa no remitió el caso al Ministerio Público para que investigara si los hechos habían configurado un delito ambiental.

_____

Daños causados a flora y fauna endémica en la región. Foto: Profepa

______

La responsable de los hechos se llama Enerall, una empresa asentada sobre la reserva de agua dulce más importante del país.”
Para la expansión de las operaciones de la empresa Enerall se invadieron áreas de la selva maya y destruyeron el hábitat y la fauna endémica de esas zonas. En las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) que le fueron aprobadas, Enerall contempla la ejecución de 11 medidas para mitigar daños medioambientales, pero se desconoce cómo las implementaron y los resultados. Por su parte ni Profepa, ni Conagua, ha practicado auditorías para verificar el cumplimiento de esas disposiciones ambientales o las evaluaciones para analizar la calidad del agua en los predios de la empresa.


“El cenote, de hecho, fue tapado a pesar de que en las MIA Enerall había aceptado preservar esos cuerpos de agua y de que carecía de permisos para intervenir el que fue destruido, según la averiguación de Profepa”

_____

_____


Enerall se convirtió en la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola de la Península de Yucatán y la tercera en todo el país.”
El cenote, de hecho, fue tapado a pesar de que en las MIA Enerall había aceptado preservar esos cuerpos de agua y de que carecía de permisos para intervenir el que fue destruido, según la averiguación de Profepa, que cerró el expediente con la aplicación de una multa y con una clausura temporal del rancho donde se encontraba el reservorio dañado.

Aunque Romo Garza “dejó” la empresa antes de unirse al equipo de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gabinete a finales del 2018, Enerall sigue siendo propiedad de su familia.

Así lo revela una investigación que se desarrolló en alianza con la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS, Aristegui NoticiasProcesoRuido en la RedUnivisionVice en Español y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ). El trabajo implicó la formulación de más de 1,500 solicitudes de información a través de la Ley de Transparencia, la obtención de más de 1,000 documentos de la empresa y sus operaciones, así como el análisis de más de 147 mil datos del Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para conocer la investigación completa visita el reportaje de PROCESO


Vía Proceso

Previo

La mirada de Lucia

Siguiente

Un día después de acusaciones contra Alfonso Romo, anuncia AMLO que 'cachitos' del avión se venderán el 9M

1 comentario

  1. […] Así fue como el colaborador más cercano de AMLO destruyó un cenote […]

Deja un comentario