Así fue como el Gobierno Federal destruyó los manglares en Dos Bocas por una refinería sin muchas expectativas

Quartz, organización noticiosa que desde el día de hoy entrará a la mafia del poder para el presidente de México, hoy revela el daño ecológico irreversible que se está realizando para construir la refinería en tierras natales de López obrador.

Este reporte viene a menos de una semana de haberse presentado otra evidencia de la encomienda anti ambientalista de la 4T y sus principales apóstoles, ya que una investigación financiada por Connectas (publicada en Proceso) demostró que empresas ligadas a Alfonso Romo – Jefe de Gabiente- están destruyendo un cenote en Yucatán.

Así fue como el colaborador más cercano de AMLO destruyó un cenote

_____

_____

En una serie de tuits, Max de Haldevang -reportero de Quartz- resume la situación de Dos Bocas, Tabasco:

  • Se ha destruído el área verde en el lugar destinado para la refinería, apuntando que para pocos hace sentido económico (aunque esa es otra polémica).
  • A pesar de una multa gigante y la orden de parar el ecocidio, Pemex ha seguido con las obra.

  • El órgano regulador que debería exigir castigo contra los responsables de la tala de árboles, que al menos sería de 9 años, no tiene mucha motivación para actuar ya que su currículo ha crecido a la sombra del presidente. Volteará para el otro lado, en pocas palabras.
  • Angel Carrizales Lopez, es el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, aunque la sugerencia de multas y prisión para los responsables del ecocidio no es su mérito. El director anterior, Luis Vera Morales, renunció al cargo en agosto del 2019 (la multa es de Enero) y Carrizales (que ya había sido rechazado cinco veces para otros cargos) entró con apoyo del presidente y su partido político.
  • Entonces, quien debería sancionar el proyecto ya no está en el cargo y el responsable actual del órgano regulador es aliado político de aquellos que realizan el daño.
  • Vera Morales había renunciado por el momento político del país (el fue apuntado bajo la administración pasada) y roces con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

  • Además de lo deleznable que es la tala indiscriminada de árboles, resulta que justo esa zona protegía a la región de las lluvias e inundaciones.
  • Esto no tiene precio: el reporte de Quartz recuerda que el mismo López Obrador tuvo dificultades para asistir al evento inaugural ¡por una inundación en la zona!.
  • Específicamente, lo que se está destruyendo es un manglar.

PARA LEER: La historia completa en Quartz

 

Previo

Posicionamiento rumbo al 9M de la Red de Género y Medio Ambiente

Siguiente

8M: El día que las jacarandas tomaron la ciudad

Sin comentarios

Deja un comentario