Se acaba la atención gratuita a mujeres con cáncer: Gobierno Federal da la espalda a FUCAM

Al igual que en rubros menos críticos, las asociaciones civiles que apoyan al sector salud se están quedando sin recursos para resarcir los pendientes de los diversos órdenes de gobierno. Por poner un ejemplo que no es de vida o muerte, y en ciencia: ¿recuerdas el caso de los niños científico que no podían irse a una competencia internacional o los deportistas sin apoyo?, en esos casos entraban algunas A.C. para apoyarlos. Y con la 4T, esos fondos destinados para asociaciones han desaparecido, por lo que los beneficiarios finales se quedaban sin la dádiva.

¿Lo peor? Ni la 4T o algún tipo de gobierno le entraron al quite para resarcir el daño provocado por no contar con un recursos que se consideraba seguro antes.

Esto está pasando, desde la desaparición del Seguro Popular, con diversos tipos de pacientes que se apoyaban en este servicio gratuito. Es decir, una decisión política está costando vidas. Eso sólo con el cambio al Insabi, porque desde inicios de año otro tipo de ayudas también se vieron mermadas.

Lo más reciente es el caso de Fucam, una A.C. que daba tratamiento a mujeres con cáncer. Ayer anunciaron que pasarán a un sistema de cuotas por nivel socioeconómico para seguir en operaciones, terminando así los tratamientos gratuitos.

El Gobierno Federal no ha anunciado, dentro del Insabi, una reposición para la desaparición de este tipo de apoyos que gestionaban organizaciones independientes.

_____

_____

 

Previo

Editorial Malpaso: Lecturas de Fina Culpa

Siguiente

Turistas: Un peligro para los gorilas de montaña

Sin comentarios

Deja un comentario