Más allá de la Monarca: Un documental para valorar nuestra biodiversidad

En los últimos meses, el mundo ha puesto la mirada en los santuarios de la mariposa monarca que se ubican en el territorio mexicano, ya que el asesinato de Homero Gómez González, defensor de la emblemática especie migratoria, acaparó titulares en diferentes partes del planeta que vieron en su muerte la continuidad de una política del despojo, donde autoridades y crimen organizado se funden en una misma estructura de dominación.

Es por esto que hablar de los esfuerzos de conservación, es hacerlo sobre los procesos de organización comunitaria que buscan detener el deterioro de los recursos naturales a mano de esta asociación que a todas luces sigue operando de forma impune en múltiples territorios del país. La conservación no es un proceso que se refiera a las actividades cotidianas de la sociedad del consumo; aunque la enajenación masiva sostenga el ciclo del exterminio, el verdadero problema es la maquinaria ecocida que está sostenida sobre todo por esa clase dominante que incluye grandes empresas, malos gobiernos en todos sus niveles y cuerpos armados; tanto oficiales como paramilitares.

La Red Monarca, está conformada por diferentes asociaciones que han estado comprometidas con la conservación de la reserva de la mariposa monarca, entre las que destacan Alternare y Ambiente Cielo Rojo.

México es uno de esos países donde la crisis civilizatoria toca niveles alarmantes, ya que sus recursos naturales son el botín de la guerra que se produce en el insostenible ciclo de producción del sistema imperante. Por eso es que los esfuerzos para conservar la vida son auténticamente heroicos y aunque en lo personal valoro más aquellos procesos que abrazan los principios de la autonomía, debo reconocer que algunos de los más eficientes son el resultado de la colaboración que logran tejer algunas organizaciones no gubernamentales junto a las comunidades originarias de los territorios en conservación.

El documental “Más allá de la Monarca”, que compartimos a continuación, nos da un ejemplo de este tipo de proyectos y la importancia de conservar nuestros ecosistemas. El corto, producido por la Red Monarca, muestra durante 17 minutos la diversidad biológica que se encuentra en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, una zona en la que existen conexiones entre múltiples especies que hacen posible el bienestar de la región. El objetivo del material videográfico es dar a conocer estas áreas, a las comunidades que las habitan y a las organizaciones que están uniendo esfuerzos por conservar estos delicados ecosistemas, una de las claves para hacer frente al cambio climático y a la crisis ambiental característica de nuestros tiempos.

Texto de Jesús Vergara-Huerta (Colectivo Alterius)
Con información de Alternare y Cielo Rojo

 

Previo

Una tragedia vuelve a poner el énfasis en no desestimar la ciencia

Siguiente

El violador eres tú: Un poderoso depredador de Hollywood por fin fue sentenciado

Sin comentarios

Deja un comentario