Los astericos en la detención de Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Emilio Lozoya fue detenido en España, y lo que sigue es que sea extraditado a México para que enfrente el juicio por las acusaciones de corrupción durante su gestión en Pemex.

Esto es lo que sabemos:

Según el fiscal Gertz Manero, es el resultado de 7 meses de investigaciones de la FGR.
Fue una investigación conjunta entre autoridades españolas, mexicanas y alemanas.
Desde mayo del 2018 se le giró la orden de aprehensión.

Giran orden de aprehensión contra Lozoya Austin y detienen a empresario ligado a sobornos de Odebrecht

Las cuentas del ex funcionario estrella del gobierno de Peña Nieto fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera, comandada por Santiago Nieto.

Los dos últimos tienen historia, ya que Nieto antes de las elecciones de 2018 tuvo una embestida mediática contra el gobierno priísta debido a que el ahora acólito de la 4Testaba investigando (siendo él funcionario de la Fepade)la deshonestidad de Lozoya y actos de corrupción, pero fue ignorado.

En Político.mx así resumen dicha interacción: 

_____

_____

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, hizo público el documento que envió al entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, para demostrar que nunca intimidó o amenazó al servidor público.

Con fecha del 16 de agosto, en el documento Lozoya menciona que luego de conocer por medio de notas periodísticas la existencia de una carpeta de investigación por el caso Odebrecht, se ponía a disposición de las autoridades y se encontraba localizable en su domicilio en caso de ser requerido.

La revelación de Santiago Nieto causó que el subprocurador jurídico de la PGR, encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, decidiera removerlo del cargo por violar la reserva de información de una investigación en curso y por transgredir el código de conducta de la Procuraduría General de la República.

Y como en México pareciera que unos cuantos grupos se van rotando en las diversas esferas del poder, resulta que el mismo Gertz tiene lazos no tan lejanos con la defensa de Lozoya.

Primero hay que entender que el caso Lozoya también entra en el gran caso de Odebrecht a nivel mundial:

Lo que hay que entender sobre Odebrecht y los sobornos en Pemex

Y que una auditora de gran trayectoria, fue removida de su cargo (siendo su jefe un incondicional de Peña Nieto) por investigar demasiado a los involucrados en #LaEstafaMaestra y otros desvíos, asuntos en los que se mencionaba a Lozoya Austin:

Despide #AuditorCarnal a funcionaria que documentó la corrupción de #LaEstafaMaestra

Esto no ha evitado que dentro de Morena exista quien aún lo defienda:

Senador de Morena defiende a AHMSA y Lozoya, mientras que la oposición pide ir más a fondo


Aquí entra ya el despacho legal con lazos notables al fiscal Gertz Manero, quien ha tenido sus diferencias públicas con Santiago Nieto (de la UIF, y quien acusa presión de Lozoya para ser removido de la Fepade al final del sexenio de EPN):

El abogado de Emilio Lozoya es el apoderado legal del Fiscal General de la República


Escucha nuestro podcast



Decía la cobertura de junio 2019 en Tercera Vía:

Prevenir un probable conflicto de interés no fue razón suficiente para que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, hiciera público que sus abogados personales son los mismos que los de uno de los perseguidos estrella de la dependencia a su cargo: Emilio Lozoya Austin.

Esto lo tuvo que revelar Quinto Elemento Lab, en una investigación publicada por Animal Político, donde además encontraron que un caso familiar que los litigantes (de apellido Coello) llevaban para el funcionario cercano al presidente López Obrador, tuvo reacciones rápidas en la Procuraduría de la CDMX luego de tres años de inactividad y en plena entrada de la 4T al poder.

El asunto está así:

  • Por una denuncia en contra de su cuñada por supuesta falta de cuidado que derivó en la muerte de su hermano, Gertz Manero en 2015 contrató los servicios de Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth. La relación llega al grado de que son sus apoderados legales, meses después sumarían a Juan Ramón López al equipo legal.
  • En 2017, Emilio Lozoya Austin (ya acusado de recibir sobornos millonarios en Pemex) contrata a los Coello como sus abogados personales.
  • Desde diciembre del 2018 se da la siguiente situación: los Coello, junto a Juan Ramón López, son abogados personales del Fiscal de la República y un ex funcionario acusado de corrupción en Pemex: Lozoya Austin.
  • Esto es alucinante: En Junio, Juan Manuel Ramos (quien también es abogado de Lozoya y colaborador de los Coello) ¡asume un cargo de subprocurador en la misma oficina que investiga a Coello!
  • Dos días después de que Ramos asume, los Coello logran el infame amparo para impedir la captura. Ya antes hemos hablado de otra persona notable en este caso, la jueza que tiene un amplio criterio en cuanto al otorgamiento de amparo hacía personas acusadas de temas fuertes, incluídas multiples resoluciones benéficas hacía el ex director de Pemex que está acusado de ser sobornado por Odebrecht. Y por seguir órdenes de Peña Nieto para pagar millones por empresas inservibles.
  • En medio de todo esto, los Coello siguieron defendiendo a Lozoya con normalidad y recientemente, Coello declaró que no atraparían a su cliente ¿sabrá algo que nosotros no?.
  • Como paréntesis igual de terrible pero en medio de ex funcionarios acusados de corrupción parecería crimen menor, está el dato de que unos MP fueron aprehendidos por el caso del hermano de Gertz, cuando curiosamente Gertz entró al gobierno federal y Claudia Sheinbaum llegó a la CDMX. El caso estuvo inactivo por tres años pero se retomó en 2019.

 

Previo

Robots: Los nuevos aliados contra el coronavirus

Siguiente

Exigen un alto a la reproducción de la violencia feminicida en los medios mexicanos

2 comentarios

  1. […] Los astericos en la detención de Emilio Lozoya, ex director de Pemex […]

Deja un comentario