Lo pequeño es hermoso: Detalles deslumbrantes de los microorganismos

Si alguna vez te has preguntado cómo es que un escarabajo logra descansar en la superficie de un cuerpo acuífero, la respuesta es en parte porque sus patas son infinitamente más complejas que tus pies. La imagen microscópica de un escarabajo buceador (Acilius sulcatus) capturada por el fotógrafo Igor Siwanowicz revela la extraordinaria complejidad del pequeño apéndice de este insecto acuático.

igor-1

Este es solo uno de los muchos ejemplos del trabajo de Siwanowicz como neurobiólogo en el Howard Hughes Medical Institute’s Janelia Farm Research Campus. Sus imágenes de colores brillantes muestran las estructuras en forma de árbol de las antenas de polilla, los asombrosos detalles de las patas de los cirrípidos (una clase muy particular de crustáceos) y la extraordinaria diversidad que se encuentra en la morfología de las esporas de plantas, que les hace parecer de otro mundo.

igor-2
Un cirrípedo: Son uno de los grupos de crustáceos más modificado; su peculiar morfología hizo que hace dos siglos se confundieran con moluscos | Crédito: Igor Siwanowicz 
igor-3
Crisálidas vistas al microscopio láser | Crédito: Igor Siwanowicz 
igor-4
Parafisos y esporangios: Estructuras reproductoras de los hongos | Crédito: Igor Siwanowicz 
Detalle de un isópodo, el orden más diverso de los crustáceos | Crédito: Igor Siwanowicz 
igor-6
Pata delantera de un escarabajo | Crédito: Igor Siwanowicz 
igor-7
Antena de polilla | Crédito: Igor Siwanowicz 

Las fotos están hechas con un microscopio confocal de escaneo láser capaz de registrar grandes cantidades de detalles más allá de lo que podría capturarse con un microscopio tradicional basado en lentes. Si te interesa seguir apreciando el impresionante trabajo de Siwanowicz, puedes mirar una recopilación que ha hecho el portal Wired, con descripciones detalladas de algunas de sus imágenes.

Con información de Colossal | Selección, traducción y notas del Colectivo Alterius

Previo

Exigen un alto a la reproducción de la violencia feminicida en los medios mexicanos

Siguiente

Demostrado: Las políticas de migración de México y Estados Unidos afectan la saludos de migrantes y refugiados

Sin comentarios

Deja un comentario