Inicio»Vía Libre»¿Qué diario mexicano tuvo el peor tacto con la tragedia de Torreón?

¿Qué diario mexicano tuvo el peor tacto con la tragedia de Torreón?

Spoiler: La Jornada

La tragedia de viernes pasado en Torreón, donde un menor de edad se suicidó luego de iniciar un tiroteo en el Colegio Cervantes, ha dado lugar a decenas de thinkpieces en medios de comunicación o blogs, además de revivir viejas polémicas como el rol de los videojuegos y la narcocultura dentro de la psique de los niños mexicanos.

Como suele ser costumbre en tiempos de Twitter (y ahora, tiempos de la 4T) algunos medios con espacios dirigidos por titulares opinados, el tema se llegó a politizar con el elefante en el cuarto: hay una generación en México que aparte de no conocer un país sin crisis, enteramente han estado expuestos a la guerra que el gobierno mexicano decidió tener con el crimen organizado. Si bien hubo quien lo tomó sin tacto, como los titulares de Los Periodistas en La Octava de Grupo Radio Centro, la tragedia es un recordatorio más de las luchas por #SeguridadSinGuerra en medio de una estrategia nacional del presidente López Obrador que legitima lo que el PRI intentó con la #LeyGarrote e incluso lo que inició Felipe Calderón al sacar el ejército a las calles.

Si bien la evidencia científica ha descartado el rol de los videojuegos como una influencia maligna, en una especie de continuación a la demonización del rap o el nu metal (pensemos en Marilyn Manson) en los noventa, esto no evitó juicios ignorantes de gobernantes (como el de Coahuila) cuando en realidad la clara inspiración del menor de Torreón fue la matanza de Columbine. Incluso, de manera anecdótica, un amigo en cuanto supo que el niño vestía tirantes pensó que la camiseta con la leyenda Natural Selection era por Columbine, hecho ignorado por horas en el gobierno coahuilense al referenciar un videojuego como la influencia del estudiante.

Los periódicos, en medio de una crisis para sus versiones impresas pero firmes como una especie de fotografía de las sociedades, tomaron diferentes posturas al día siguiente. Por ejemplo, los diarios locales o regionales referenciaron el hecho con respeto:

Ya en los mal llamados nacionales, que más bien son emanados desde la CDMX, El Universal prefirió dar peso a otras noticias pero la presencia de la tragedia en portada no estuvo exenta de una cabeza insensible.

_____

_____

Entrando a lo deplorable, está Reforma con imágenes explícitas y un titular que al parecer buscó satisfacer los delirios literarios o teatrales de algún editor:

Milenio tiene la portada más ¿moderna? y aunque el enfoque culpabiliza a los padres, además dar facultades algo fuera de su capacidad al “Operativo Mochila”, sale avante como el diario más mesurado en el caso Torreón:

Excelsior no se contuvo en sentenciar dos cosas: que era niño, y “agresor”.

Pero el premio a la peor portada de un periódico generalista mexicano, en una fuerte competencia con Reforma, fue para La Jornada. Estigmatizan que el menor era huérfano, refuerzan la narrativa de  “niño agresor” y cruzan una línea que pocos: exhiben su suicidio como si fuera la peor edición del Alarma.

 

Previo

Pensar la Internet: Trabajo fantasma e invasión a la privacidad

Siguiente

Tribu del Amazonas gana demanda contra petroleras y salva medio millón de acres de selva

2 comentarios

  1. […] de la tragedia en Torreón, el debate público nacional se ha ido por diversos frentes para prevenir la violencia por parte de, […]

  2. […] ¿Qué diario mexicano tuvo el peor tacto con la tragedia de Torreón? […]

Deja un comentario