Piden más de 1,000 hectáreas de Bacalar para Tren Maya

Las autoridades del Ejido de Bacalar, esa zona turística/paradisíaca que ya sufre la invasión al mero estilo de Holbox y Tulum, han denunciado que el gobierno federal les está pidiendo más de 1 mil hectáreas para el desarrollo de infraestructura para el Tren Maya, considerándose también un proyecto inmobiliario que no precisamente será friendly con la naturaleza.

Más allá de un argumento en defensa del medio ambiente o la cultura local, lo que le apura a los ejidatarios es que no les vean la cara con el precio. En El Economista leemos lo siguiente:

Luis Chimal Balam, comisario ejidal de Bacalar, aseguró que desde la última reunión con Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, hace más de un mes, las negociaciones están estancadas, pues la asamblea ejidal no autorizará incorporar una superficie tan grande al proyecto sin tener la certeza de que habrá un beneficio económico para los ejidatarios.

Lo que el comisario pelea es un derecho de uso de suelo al momento de que el Tren Maya inicie operaciones, condicionando así las 1 mil hectáreas de dicha zona para la construcción de bienes inmuebles.

Cabe mencionar que sólo se requerirían 6 hectáreas para el famoso tren.

Apenas en 2018, estos mismos ejidatarios lucharon para que el proyecto no se les fuera de las manos ya que estaba la amenaza de que se trasladara a Chetumal. Fue ahí donde inició la negociación y una especie de compromiso informal por las tierras. De acuerdo a un reporte de SIPSE, en noviembre del 2018 ponían a disposición del gobierno federal las 51 mil hectáreas de ejido.

Previo

Las matemáticas del café perfecto

Siguiente

Mario Delgado no sabía que en el ISSSTE podían realizarle un chequeo de rutina

1 comentario

  1. María del Carmen Esquivel Cardenas
    28/01/2020 at 10:05 — Responder

    Que sucede con el gobierno de la 4 t? Quisiéramos ver un cambio real! Y, lamentablemente, solo vemos el cambio de partido de muchos políticos a MORENA. Mi hermoso México, hasta cuándo????

Deja un comentario