España logra conformar el primer gobierno de coalición progresista desde la guerra civil

Lo que parecía una historia sin fin ha concluido: Pedro Sánchez logró conformar con una ajustadísima mayoría simple lo que será el primer gobierno de coalición; pero, además, será una coalición de izquierda o “progresista”, algo que no se había visto en España desde la guerra civil. Esta alianza será encabezada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos (UP), Izquierda Unida (IU).

Luego de no lograr obtener los votos por mayoría absoluta el pasado domingo (aunque nadie lo ha logrado desde 2011) y tras diez meses de bloqueo político, Sánchez obtubo las abstenciones necesarias para que le salieran las cuentas: 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Y es que vale recordar que el 18 de abril pasado Sánchez no logró ser investido, por lo que se hicieron elecciones hasta noviembre, de las cuales brotó la presente coalición.

La parte más delicada de la investidura de Sánchez, sin embargo, ha sido la abstención el revuelo que ha creado la abstención de los partidos independentistas. Para lograrla, Sánchez se ha tenido que comprometer a dar seguimiento a los casos de prisión derivados de la organización del referendum de independencia en Cataluña.

Por lo pronto, Sánchez se ha comprometido a avanzar en una agenda de derechos en materia educativa y sanitaria, además de promover una transición a un nuevo modelo energético basado en energías limpias.

Previo

5 estados concentran a más de la mitad de fosas clandestinas en México

Siguiente

Paula Jofré: La científica chilena que descifró el árbol genealógico de la galaxia

Sin comentarios

Deja un comentario