¿Es cierto que el INSABI no cubre tratamientos de Cáncer?

Recientemente se dieron a conocer denuncias contra el INSABI porque con la extinción del seguro popular supuestamente estaban negando entregar sus medicamentos a personas con cáncer. Tal era el caso de Lorena Hernández, quien denunció que el medicamento que necesita para el cáncer de mama que padece está en existencias en la farmacia del hospital, pero que le dijeron que tenían que autorizar su entrega en el INSABI. Sin embargo, al ir a las oficinas, le respondieron que ese medicamento no existía…

Ante los reclamos de usuarios como Lorena, el instituto respondió en un comunicado:

“El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social; es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.

Los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales brindan atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad, de acuerdo con el Artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud Atenderán padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento. De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”.

Dicho de otra manera, el INSABI asegura que tiene servicios de primer y segundo nivel gratuitos, y que aunque existen las cuotas de recuperación en casos de tercer nivel, éstas no han aumentado.

Previo

Tribu del Amazonas gana demanda contra petroleras y salva medio millón de acres de selva

Siguiente

Lo que podemos aprender del programa 'Mochila Segura' en México

Sin comentarios

Deja un comentario