Dos mil ricos concentran el mismo dinero que cuatro mil millones de personas, pero tu échale ganitas

Para ser exactos, la cifra real es que dos mil 153 personas en el mundo concentran los recursos que en su conjunto tienen cuatro mil seiscientos millones de personas, lo que representa a dos terceras partes de la humanidad, en acuerdo con el último reporte de Oxfam.

Por si fuera poco, la brecha de género es escandalosa: en el mismo informe se demuestra que las mujeres trabajan todos los días 12 mil quinientas millones de horas sin remuneración. Para que se den una idea, si estas horas se pagaran, se obtendrían 10.8 billones de dólares al año, lo que supone tres veces más de lo que impacta la industria tecnológica en la economía.

Ahora bien, puedes pensar que el problema es global, pero que México está un poco mejor. En nuestro caso, las seis personas más ricas tienen lo que la mitad de la población. Yo sé, dan ganas de vomitar solo de pensarlo, pero tienes que saberlo. Esto hace que la brecha de desigualdad en nuestro país este 38 veces arriba del promedio mundial.

Así que cuando te digan que el capitalismo es un sistema de oportunidades, escúpeles en la cara. Con esto tampoco queremos decir que el comunismo es mejor, sino que estamos condenados. O tal vez hace falta una “tercera vía”.

Previo

Ayudar tiene efectos analgésicos

Siguiente

Las matemáticas del café perfecto

2 comentarios

  1. Rubén Romero
    22/01/2020 at 13:04 — Responder

    Sin demeritar el fondo, sólo quiero mencionar un para de erratas: falta una tilde en el “tú” del título y, otra, en un “esté”.

    • Rubén Romero
      22/01/2020 at 13:07 — Responder

      Seguro los jodió, como a mí, el autocorrector.

Deja un comentario