Acoso y violencia sexual: Las agresiones a las mujeres según INEGI

La cultura del acoso hacia las mujeres no para y existen múltiples estudios que demuestran que se trata de un problema global, que tan sólo en México afecta a ocho de cada diez mujeres, según antiguas declaraciones de Yeliz Osman.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizó durante el segundo semestre de 2019 la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) , se estima que 27.2 por ciento de las mujeres de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos.

De acuerdo con la , que realiza el Inegi, se encontró que en este periodo 19.4 por ciento de las personas fue víctima de acoso; en el caso de los hombres la cifra fue menor, de 10.1 por ciento.

A partir de los resultados de 2019, la ENSU, que tiene como objetivo obtener información sobre la percepción de la seguridad pública, también busca identificar situaciones de violencia como agresiones físicas, abuso, hostigamiento y acoso sexual.

Los datos publicados en enero muestran que el tipo de acoso más frecuente, con 16.9 por ciento es la intimidación sexual, es decir, los “piropos” groseros u ofensivos de tipo sexual o comentarios sobre el cuerpo que molestan y ofenden a las personas. En esta categoría también entran comentarios propagadas por redes sociales y servicios de mensajería.

Fuente: CNN en Español

A esta conducta le sigue el acoso sexual, con 6.9 por ciento, que de acuerdo con el Inegi es una acción que incluye que una persona muestre partes íntimas de su cuerpo o se toque frente a alguien que no desea tener este tipo de contacto; o bien, ser manoseada, tocada o besada a la fuerza, o arrinconada con fines sexuales; o bien, obligada a ver pornografía.

La encuesta de la ENSU plantea preguntas como “¿Le dijeron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que a usted le molestaron u ofendieron?” o “¿Alguien intentó obligarle o forzarle usando la fuerza física, engaños, o chantajes a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, o en contra de su voluntad?”.

También incluye “¿Le ofrecieron dinero, regalos u otro tipo de bienes a cambio de algún intercambio de tipo sexual, que a usted le pareció ofensivo o humillante?” y “¿Le enviaron mensajes o publicaron comentarios sobre usted, con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, correo electrónico o redes sociales (como Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.), que a usted le molestaron u ofendieron?”

_____

_____

Incluso puede generar información sobre violencia sexual sin que esta conducta se haya denunciado penalmente, esto debido a que incluye las preguntas “¿Alguna persona le obligó a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad?” y “¿Alguna persona le mostró sus partes íntimas o se tocó sus partes íntimas enfrente de usted, y usted se sintió molesta(o), ofendida(o), o atemorizada(o)?”.

Fuente: Open Global Rights

La encuesta del Inegi también revela que las mujeres son las que viven más violencia sexual. Por ejemplo, 24.5 por ciento de las entrevistadas dijo haber vivido intimidación sexual; mientras que 7.9 por ciento de los hombres encuestados señaló haber vivido esta conducta.

Otro dato de la ENSU es que en las cinco ciudades con mayor porcentaje de violencia sexual hay tres alcaldías de la Ciudad de México: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tláhuac así como las ciudades de Zapopan, en el estado de Jalisco, y Villahermosa, en el estado de Tabasco.

Por otro lado, destaca que 1.5 por ciento de las mujeres afirmó que vivió un intento de violación sexual o una violación; y 0.8 por ciento de los hombres se identificó en esta categoría. Además 77.2 por ciento de las encuestadas manifestó sentirse inseguras en las ciudades donde residen.

La ENSU renueva la Encuesta Continua de Seguridad Pública (ECOSEP), que desde abril de 2009 realizaba el Inegi y proporciona trimestralmente información relacionada con la seguridad pública y completa los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Con información de CIMAC  y Desinformemonos

Previo

Comentario sobre 'El móvil del Crimen'

Siguiente

Detienen a Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa

Sin comentarios

Deja un comentario