¿Fue un fracaso el primer año de programa ‘Sembrando Vida’?

El programa federal Sembrando Vida podría considerarse un fracaso ya que a un año de haber iniciado el sexenio del presidente López Obrador, los resultados son poco favorables si se fuera a evaluar para darle continuidad. Al ser una de las iniciativas sociales estrella de la 4T, se ve poco probable su funcionamiento.

En Animal Político leemos los siguientes datos:

  • Los viveros militares a los que se pidieron las plantas no pudieron satisfacer la demanda inicial que propuso la Secretaría de Bienestar.
  • Esto fue justificado porque el pasado fue un año particularmente seco, según María Luisa Albores (titular de la Secretaría).
  • El objetivo era contar con “575 millones de plantas, de esas sólo pudo conseguir en viveros 80 millones (el 13.9%)”.
  • Sedena debía dar 10o millones de plantas y al final fueron 37 millones de las 80 que sí se consiguieron.

De manera anecdótica, estos números grises nos recuerdan otro tipo de fracaso del programa Sembrando Vida, aquel en el que la avaricia de los responsables de tierras en Bacalar destruyeron el paraíso por unos cuantos pesos:

Destruyen selva de Bacalar para ser beneficiarios de programa federal

En su momento, en Tercera Vía así contamos la motivación de algunos beneficiarios:

No es que la iniciativa del gobierno federal tenga por encomienda acabar con ecosistemas, al contrario (uno de sus principios es “respetar la biodiversidad”), pero son las personas quienes están modificando el suelo – afectando a flora y fauna – para que sus tierras sean elegibles y recibir recursos en esta administración

Como dato, algunos puestos del programa ‘Sembrando Vida’ pagan hasta 29 mil pesos al mes, siendo el objetivo general el contribuir “al bienestar social de las y los sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral”.

_____

_____

Aunque el año pasado apenas se cumplió con el 14% de las plantas, la ambición para el 2020 -leemos en Animal- va a más de 1 mil 100 millones. ¿También dirán que fue un año seco?

PARA LEER: Más info, aquí

Previo

¿Por qué no se pueden dar datos biométricos a SEGOB?

Siguiente

Policías agreden a portero de pumas y a su esposa embarazada

Sin comentarios

Deja un comentario