‘Un Violador en tu Camino’ llega a Turquía: Legisladoras protestan en el Congreso

Como suele pasar en los movimientos sociales, un tipo de manifestación suele destacar o conectar más con la sociedad. Esto no necesariamente es algo malo o bueno, sino que resulta curioso como un canto o performance puede realmente replicarse a nivel internacional, más allá de la cultura e idiomas.

La aclaración argumental sobre lo negativo o positivo de que un solo tipo de protesta destaque, es porque dicho debate quedaría en segundo plano cuando lo importante es visibilizar lo hostil que es la situación que viven las mujeres a nivel mundial

Las chilenas de #LaTesis y el performance de Un Violador en tu Camino han conectado con mujeres de diversos países, siendo ahora que en Turquía las legisladoras de oposición han tomado el recinto donde laboran para realizar la versión turca.

Esto es poderoso, más allá de haber sido ejecutado por políticas, ya que la semana pasada fue sofocada una movilización de ciudadanas comunes en Turquía. Es así como las congresistas son las únicas que tienen fueron para protestar de esta manera, y según reportes de periodistas versados en la política turca, esto ha enfurecido al Ministro del Interior.

Leemos más detalles en un cable de  agencia de Reuters:

Cifras no oficiales recopiladas por grupos de activistas turcos muestran que los hombres asesinaron a 440 mujeres en el país el año pasado, más que el doble respecto a 2012, cuando Ankara aprobó una ley para proteger a las mujeres.

Algunos grupos de mujeres atribuyen el alza al fracaso de Turquía a la hora de implementar la ley.

El sábado, unas ocho legisladoras del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por su sigla en turco) golpearon las mesas del Parlamento en Ankara y entonaron la versión turca de la canción, mientras sus colegas sostenían cerca de 20 fotografías de rostros de mujeres que dijeron han muerto debido a la violencia doméstica.

La diputada del CHP Sera Kadigil dijo que el objetivo es destacar el sufrimiento de las mujeres sometidas a violencia y asesinatos, mientras hablaba ante el ministro del Interior, Süleyman Soylu, quien también estaba en el Parlamento.

**

¿La forma de protestar de #LaTesis está logrando visibilizar el problema? Sí, y a nivel mundial.

Mejor aún, incomodando machitos.

 

Previo

Helena Gualinga: Una de las voces originarias de la cumbre por el clima

Siguiente

Báilate otro mundo: Inicia el Festival Zapatista de Danza

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *