En 20 años más de 500 mil muertes por eventos climáticos

En los últimos días la Agencia Sinc, medio experto en divulgación científica desarrollado en España, aborda diversas aristas de la emergencia climática global que se discuten en la más reciente cumbre climática (COP25) que se desarrolla en estos días en Madrid. En dos artículos recientes, este medio especializado explica cuales son los países más afectados por el Cambio Climático y contrasta lo escenarios probables, si no actuamos de manera contundente frente a crisis ambiental.

Adeline Marcos, señala que “Ciudades anegadas y asfixiadas, especies emblemáticas borradas del mapa, niñas y niños desnutridos y eventos extremos inexplicables son ya la realidad en muchas zonas del mundo. Sin una acción climática más ambiciosa y urgente, que restringa aún más las emisiones de gases de efecto invernadero, estos panoramas serán la realidad de todos”.

El Índice Global de Riesgo Climático, presentado durante la COP25, muestra que en 2018 países industrializados como Japón y Alemania están entre los más afectados por olas de calor y graves sequías. También Filipinas, ya que sufrió el tifón más fuerte registrado en todo el mundo el pasado año. A esta lista le siguen Madagascar, India y Sri Lanka.

Ciudades
Crédito: J.A. Peñas / Agencia SINC

“Es una sorpresa que los países desarrollados estén tan altos en el índice de este año. Es un indicador de que los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos se sienten en todo el mundo”, dice David Eckstein, del instituto de investigación Germanwatch que ha presentado el informe en la COP25.

Según sus creadores, el Índice de Riesgo Climático Global (IRC) indica el nivel de exposición y la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos “que los países deben entender como una advertencia para estar preparados para eventos climáticos más frecuentes o más severos en el futuro”.

Las olas de calor fueron una de las principales causas de los daños en 2018. De los diez países más afectados en 2018, Japón, Alemania e India sufrieron un prolongado período de calor.

Especies
Crédito: J.A. Peñas / Agencia SINC

Países más afectados a largo plazo

El estudio también ha analizado los resultados a largo plazo de estos fenómenos extremos desde 1999 a 2018. En este caso, los países pobres son los que tuvieron que soportar impactos más altos. “Siete de los diez países más afectados en este período son países en desarrollo con bajos ingresos medios per cápita”, señalan.

_____

_____

Puerto Rico, Myanmar y Haití fueron los más afectados, según este índice a largo plazo. Cerca de 500.000 personas murieron como resultado directo de más de 12.000 eventos climáticos extremos que causaron daños por valor de 3,5 billones de dólares en los últimos 20 años.

“Los países en desarrollo y las comunidades vulnerables dentro de estos están más afectados existencialmente por los impactos, ya que carecen de la capacidad para hacerles frente”, añade el experto.

Eventos extremos
Crédito: J.A. Peñas / Agencia SINC

Haití, Filipinas y Pakistán son golpeados repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos sin tiempo para recuperarse por completo. “Eso subraya la importancia de mecanismos de apoyo financiero real para países pobres, no solo en la adaptación al cambio climático, sino también para hacer frente a las pérdidas y daños inducidos por el clima”, subrayan desde Germanwatch.

“El índice de riesgo climático muestra que el cambio climático tiene efectos desastrosos, especialmente para los países pobres, pero también causa daños cada vez más graves en países industrializados como Japón o Alemania”, concluye Eckstein.

Dar respuesta a los más vulnerables

Una de las cuestiones a debate en la COP25 es abordar la financiación para ayudar a las personas y los países más pobres a hacer frente a los daños y las pérdidas relacionadas con la crisis climática.

El trabajo resalta que aunque las pérdidas financieras absolutas son significativamente mayores en los países ricos, es en los países de bajos ingresos donde las muertes, la miseria y las amenazas por el clima extremo son mucho más probables.

“La conferencia climática debe obtener resultados sobre la decisión de determinar regularmente las necesidades de apoyo de los países vulnerables para daños futuros. Además, la COP25 tiene que decidir los pasos necesarios para generar recursos financieros reales para satisfacer dichas necesidades. Asimismo, la implementación de la adaptación al cambio climático también debe fortalecerse”, enfatizan.

Con información de Eva Rodríguez Nieto y Adeline Marcos Agencia SINC.

Previo

Democracia de barrio: una idea para recuperar el mundo desde la FIL

Siguiente

El vínculo entre el ritmo y la evolución biológica

Sin comentarios

Deja un comentario