Autoridades de la UNAM : aliadas de la violencia de género

Sobre la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “la autoridad universitaria es la primera que pone una serie de obstáculos para que no se denuncie”, aseguró el presidente del Tribunal Universitario (TU), Eduardo López Betancourt, quien detalló que 80 por ciento de los 354 expedientes que llegaron en 2019 a ese organismo independiente fue por acoso y violencia contra las mujeres.

“Estimo que apenas se denuncian 10 por ciento de los casos, porque las mujeres temen a las represalias o las convencen de no hacerlo”, añadió López Betancourt, quien aseguró que en las escuelas y facultades de la UNAM hay directores “que hacen arreglos con los maestros para interferir en las denuncias”.

Alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria mantienen tomadas las instalaciones ante la inacción de directivos y autoridades del plantel para atender la violencia de género. (Cuartoscuro)

De acuerdo con el presidente del TU, no hay organismos fuertes para la protección de los derechos universitarios ni para sancionar a los responsables, lo cual se refleja en el bajo apoyo a las denunciantes. “Nosotros, por ejemplo, somos un tribunal de fantasía. El Tribunal Universitario carece de los medios, y de las condiciones materiales y humanas para parar este problema. Somos un tribunal muy modesto, no está a la altura de lo que la universidad necesita, aunque es la base de su autonomía, pues según el Estatuto General de la UNAM, es el lugar para que se sanciona a todos los universitarios que inclumplan la legislación”, explicó.

Finalmente, López Betancourt agregó que además del débil respaldo a las mujeres que denuncian violencia de género, algunos directivos protegen a los profesores y estudiantes agresores.

Con información de La Jornada y Desinformémonos.

Previo

Laura Karen texteó a su mamá: “este taxista se ve sospechoso”…y luego dejó de responder…

Siguiente

La amnistía como planteamiento simbólico

1 comentario

  1. […] Autoridades de la UNAM : aliadas de la violencia de género […]

Deja un comentario