Una empresa de transporte en México le cobra más a las mujeres para “viajar seguras”

México, como solemos decir en Tercera Vía, es un país hostil con las mujeres y el transporte colectivo no es una excepción. Si bien usualmente pensamos en las violencias machistas o acoso dentro del Metro o los camiones urbanos, también un terror para ellas es el viajar solas en autobús de un estado o municipio, a otro.

Si bien ADO no es una marca que le suene al grueso de la población mexicana, ya que apela principalmente al centro del país, es una línea de camiones con cierta relevancia para viajes desde Zona Metropolitana del Valle de México.  Y ante la crisis de violencia contra las mujeres que aqueja a la CDMX, algún directivo pensó que era buena idea cobrarle más a las mujeres por dos razones:

  1. Procurar su seguridad, que es algo que debería pasar de cualquier modo.
  2. El simple hecho de acomodarlas junto a otra mujer, para su “comodidad y asegurar el trayecto”.

Junto a este cobro, tenemos una campaña publicitaria donde dos modelos anglosajonas se ven felices bajo un texto que dice #CompañeraDeViaje.



La campaña, que no es nueva pero apenas cobró notoriedad en redes, incluso ha incrementado su precio ya que en internet hay rastro de publicidad por parte de ADO donde el servicio sólo costaba $20 pesos.

Aunque es de interés que existan este tipo de iniciativas, y seguro es un alivio para varias, el esfuerzo más bien parece una idea cínica para cargar más a las usuarias de ADO ya que en realidad no hay un esfuerzo extra por parte de la línea de camiones y el hacer match para que dos mujeres sean compañeras de asiento es algo que podría realizarse con más disposición humana o hasta con un algoritmo.

México, el país donde a una marca le parece buena idea cobrar un impuesto para viajar “segura”.


H/T AnimalMX

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