Turismo y desperdicio de alimentos: Urge analizar el fenómeno en Airbnb

El desperdicio de alimentos provenientes de hoteles, restaurantes y eventos turísticos es un grave problema que puede estimarse y calcularse, pero a medida que la industria del turismo se vuelve cada vez más diversa, también lo son las fuentes de dicho desperdicio.

Según investigadores de la Universidad del Este de Finlandia y la Universidad del Sur de California, un enfoque en la prevención del desperdicio de alimentos solo en los servicios tradicionales de alimentos y establecimientos de alojamiento ignora la realidad de las nuevas opciones de alojamiento turístico (airbnb, campismo, couch surfing, casas móviles, entro otras), las cuales están en crecimiento y si no se analizan sofocarán los esfuerzos de sostenibilidad.

El desperdicio de alimentos es un problema importante a nivel mundial; anualmente, aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o se desperdician, lo que equivale a un tercio o incluso a la mitad de todos los alimentos destinados al consumo humano. El desperdicio de alimentos (que además es el tipo de contaminación más significativo en el turismo) es un importante problema ambiental, social y económico.

La industria del turismo enfrenta razones económicas, sociales y legislativas cada vez mayores para abordar el desperdicio de alimentos. Y aunque se tiene claridad en lo que sucede con el desperdicio en los puntos tradicionales de alojamiento, hasta ahora se ha realizado muy poca investigación sobre este tema en las alternativas emergentes y también es urgente mitigar el desperdicio de alimentos de estas fuentes.

https://www.scitecheuropa.eu/wp-content/uploads/2019/11/Tourist-food-waste.jpg

“Ya podemos ver que hay jugadores inteligentes en la industria del turismo que han logrado reducir su desperdicio de alimentos e incluso han logrado convertir eso en un activo. Sin embargo, no es suficiente que solo los establecimientos tradicionales de servicios de alimentos y alojamiento lo reduzcan”, dice el director de investigación Juho Pesonen de la Universidad del Este de Finlandia.

Es necesario que todos los hogares de turistas se unan para combatir el desperdicio de alimentos.- Juho Pesonen

El investigador añade que “a medida que el sector turístico cambia, la investigación sobre el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad se vuelve cada vez más importante”.

_____

_____

Según los investigadores, la reducción integral del desperdicio de alimentos requiere que se identifiquen sus fuentes y cantidades. Además, es necesario estudiar los detonantes de dichos desperdicios y las barreras para su reducción.

“Necesitamos modelos que describan cómo se genera el desperdicio de alimentos en los hogares turísticos y cómo eso posiblemente cambia con el tiempo. Además, necesitamos identificar plataformas e intersecciones donde se pueda abordar el desperdicio de alimentos, por ejemplo, a través de las redes sociales. Al final, todo se reduce al turismo sostenible y la economía circular “, señala Pesonen.

 

Previo

Líbano:  Niños valientes con diabetes

Siguiente

2019 y las mujeres siguen ganando 10 veces menos que los hombres en el fútbol mexicano

Sin comentarios

Deja un comentario