Opacidad en Obras de Santa Lucía: No se sabe a donde fueron 98% de los recursos

Uno de los argumentos para organizar una consulta popular, sin rigor, en relación al nuevo aeropuerto para la Ciudad de México fue que supuestamente había un historial de corrupción detrás de las obras en Texcoco. Como pilón, estaba el tema ecológico.

Luego de los resultados de la consulta, donde incluso un joven de Aguascalientes demostró que era posible votar varias veces, el gobierno federal se decantó por la opción de Santa Lucía. Y si, en parte para evitar corrupción al controlar aspectos cruciales de la obra con constructores militares.

Ahora, leemos en Reforma sobre la opacidad en el 98% de los recursos destinados:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó 9 mil 114 millones de pesos entre enero y septiembre en el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sin que se conozca el destino detallado del 98 por ciento de esos recursos.

La Sedena no ha publicado en Compranet o la Plataforma Nacional de Transparencia una sola licitación, adjudicación, contrato o convenio relacionados con Santa Lucía.

Los tres contratos cuyo monto se conoce públicamente, difundidos a raíz de solicitudes de información, fueron los adjudicados en marzo a las empresas francesas NavBlue y ADP Ingénierie para estudios de aeronavegabilidad, asistencia técnica y Plan Maestro.

Trasciende que el avance es de apenas el 3% en las obras, mientras que podemos olvidarnos de lo que se llevaba hecho en Texcoco.

El dato: la información sobre la construcción por parte de la Sedena está reservada por cinco años.

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