La herencia genética de los sueños

Algunos patrones de actividad eléctrica generados por el cerebro durante el sueño se heredan, según un estudio de gemelos adolescentes publicado en JNeurosci.

La justificación del estudio es sumar contribuciones relativas de la biología evolutiva a la neurofisiología del sueño para mejorar las terapias para numerosos trastornos psiquiátricos en los que se pueden detectar alteraciones en la actividad cerebral durante el sueño.

Leila Tarokh y sus colegas utilizaron electroencefalografía para medir la actividad cerebral de varios pares de gemelos idénticos y fraternos, que van desde lo 11 a los 14 años, durante dos noches consecutivas de sueño en casa.

El diseño de este estudio permitió a los investigadores separar la influencia de los factores genéticos y ambientales en la actividad cerebral durante el sueño.

Gráfica de un electroencefalograma que muestra los tipos de respuesta neuronal que pueden encontrarse durante el sueño | Fuente: Wikipedia

Descubrieron que ambos tipos de factores dan forma a dos patrones de actividad (ondas lentas y spindles) que son cruciales para las funciones centrales del sueño, incluida la consolidación de la memoria.

La influencia de los genes y el medio ambiente en esta actividad dependía de la región del cerebro en cuestión, con regiones frontales bajo un fuerte control ambiental y regiones hacia la parte posterior del cerebro bajo un control genético más fuerte.

 

 

_____

_____

Previo

El horror: Asesinan a familiares de activista en Chihuahua

Siguiente

Chile y la ética desobediente. Se nos acabó la paciencia.

Sin comentarios

Deja un comentario