¿La cannabis medicinal es la solución a los problemas de salud mental?

Una extensa revisión científica (las cuales suelen ser de los estudios más relevantes en la investigación, dada la profundidad con la que abordan el análisis de múltiples trabajos sobre un mismo tema) ha encontrado poca evidencia de que el cannabis ayuda con la depresión, la ansiedad y otras afecciones de salud mental, a pesar de las crecientes afirmaciones de que el medicamento es un tratamiento útil.

Hay una necesidad urgente de nuevos y mejores tratamientos de salud mental y el cannabis se ha convertido en una opción potencial ahora que varios países han relajado sus leyes contra él.

Los compuestos como el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), que se encuentran en el cannabis y son dos de un grupo de productos químicos conocidos como cannabinoides, a veces se promocionan como una panacea. Sin embargo, la base científica de sus beneficios para la salud mental no ha sido clara.

Para obtener más información, Wayne Hall, de la Universidad de Queensland, Australia, y sus colegas evaluaron todas las investigaciones publicadas e inéditas entre 1980 y 2018 sobre el uso de cannabinoides para tratar la depresión, la ansiedad, el trastorno por estrés postraumático y la psicosis. También incluyeron estudios sobre el uso de cannabinoides para tratar los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el síndrome de Tourette.

Worker growing cannabis plants

De los 83 estudios, que incluyeron un total de 3000 participantes, solo 40 eran ensayos controlados aleatorios, el estándar más aceptado y eficiente para la evidencia médica.

Hall y sus colegas encontraron evidencia de “muy baja calidad” de que el THC farmacéutico condujo a pequeñas mejoras en los síntomas de ansiedad entre los pacientes con otras afecciones, principalmente dolor crónico no canceroso y esclerosis múltiple. Esto podría deberse a que el medicamento ayudó con los síntomas de esas afecciones médicas, dice Hall.

Encontraron poca evidencia de que los cannabinoides medicinales ayudaran a tratar los trastornos generales o sus síntomas individuales. De hecho en un estudio de 24 personas, el THC en realidad empeoró los síntomas de la psicosis.

_____

_____

Las afirmaciones de las compañías de cannabis medicinal deben tratarse con el mismo escepticismo que las de las nuevas drogas farmacéuticas.- Wayne Hall

“Los medios populares han sido notablemente acríticos de las afirmaciones hechas por el cannabis medicinal por las compañías de cannabis que lo producen y comercializan”, dice Hall. Pero los hallazgos sugieren que sin evidencia de alta calidad, el tratamiento de los trastornos mentales con cannabis no es justificable.

A pesar de la despenalización en muchos países, aún puede ser un desafío para los investigadores realizar estudios de alta calidad sobre los posibles efectos terapéuticos de la planta, dice David Castle de la Universidad de Melbourne, Australia.

Se necesitan estudios más grandes para analizar cómo diferentes compuestos y dosis afectan diferentes condiciones, dice. “La planta de cannabis es muy complicada y tiene muchos, muchos químicos”.

Previo

¿En verdad se le retiró la acreditación a un reportero para La Mañanera del presidente López Obrador?

Siguiente

Dos juguetes en un acto

Sin comentarios

Deja un comentario