La cadena de impunidad judicial y empresarial en el asesinato de Abril Pérez, ex pareja de un ejecutivo de Elektra

El día de hoy ha explotado el contexto de impunidad alrededor de un feminicidio acontecido el día de antier en la CDMX, donde una madre de familia fue asesinada mientras viajaba en el asiento del copiloto de un auto que también abordaban su abogado (quien manejaba) y sus hijos. ¿Los perpetradores? Al menos dos sujetos que medios que cubren nota roja han ubicado como sicarios.

A esta imagen horripilante, la de una madre perdiendo la vida ante sus hijos, se le suma un contexto todavía más macabro: el autor intelectual, especulan familiares y personas cercanas a la víctima, podría ser su ex esposo.

Todavía peor: el presunto feminicida, que antes de ser sinónimo de violencia contra la mujer era un exitoso emprendedor y empresario de la era digital, el pasado enero (2019) fue arrestado por un intento previo de asesinato contra su aún esposa.

El violento sujeto, de nombre Juan Carlos García, había protagonizado un escándalo viral al tuitear desde su cuenta (en que se identificaba con sus roles de ejecutivo en Elektra/Grupo Salinas, Amazon y Decompras.com) que su entonces esposa lo había matado -así, en tiempo pasado- y publicar fotos de muebles y pisos ensangrentados.

Posteriormente, se comprendió que la historia era muy diferente: Juan Carlos García, entonces ejecutivo de E-Commerce para Elektra y ex-CEO de Amazon en México, había golpeado con un bat de beisból a Abril Pérez Sagón en enero del 2019. Posterior a esto, se inició un proceso judicial y si bien el agresor pasó un tiempo tras las rejas, la ineptitud y negligencia de un juez permitieron que saliera en libertad. En noviembre de 2019, diez meses después, personas cercanas a la familia consideran que dicha decisión fue clave para la tragedia sucedida el 25 de noviembre contra Abril Pérez.

_____

_____

El caso tiene dos aristas. En Tercera Vía no abundaremos en los detalles del crimen, ya que medios más interesados lo han analizado desde la perspectiva policíaca o noticiosa.

Lo que nos ocupa es el caso de impunidad en el sistema judicial mexicano, sumado a toda una historia de violencia intrafamiliar por parte de un presunto feminicida que meses antes sólo era conocido por su paso en los negocios digitales.

La hija de ambos, Ana García Pérez, establece así la narrativa:

En redes sociales, también se ha difundo el nombre del juez que decidió que lo justo era liberar a García en enero: Federico Mosco González, quien piensa que si te golpean con un bat mientras duermes no es feminicidio, a diferencia de cuando estás despierta.

Posteriormente, Abril pidió al juez que reconsiderara:

El caso tuvo cobertura nacional en noticieros como el estelar nocturno de Televisa, aunque no hubo énfasis en que la cadena de impunidad también llega en que un hombre violento se mantuvo otros diez meses dentro del circuito de negocios y emprendimiento en México.

Juan Carlos García, quien antes de ser ejecutivo en Amazon México fue el estratega de E-Commerce par Walmart América Latina, siguió en su cargo de Elektra a pesar de los hechos de enero. De acuerdo a su Linkedin, así fue la progresión de sus negocios luego de golpear con bat a su entonces esposa:

 

Ninguna de estas compañías se ha manifestado acerca de García y sus actos violentos. Trasciende según esta línea de tiempo, que su relación con Elektra siguió luego del primer atentado pero después del asesinato de su ex esposa, borró dicha mención de su biografía en Twitter.

Y sí, Abril fue asesinada en pleno 25 de Abril. ¿Qué dirán los defensores de monumentos de marmol?

Posdata

Previo

'El móvil del crimen', una piedra en el zapato

Siguiente

En Aguascalientes ya se aprobó una ley contra la violencia digital

Sin comentarios

Deja un comentario