Cierran playas en Tabasco por derrame de petróleo

El ayuntamiento del Municipio de Paraíso, en Tabasco, informó que alrededor de ocho kilómetros de playas de la costa del municipio de Paraíso fueron cerradas por arribo de hidrocarburo.

La denuncia hace más énfasis en los efectos negativos al turismo que al impacto ecológico que representa. Los balnearios afectados y cerrados son el Club de Playas Varadero, Paraíso-Mar, Santa Fe y Playa Sol, hasta la ranchería La Unión Primera Sección.

Informó que las playas son muy concurridas en día hábiles y más los fines de semanas, y que serán reabiertas cuanto se realicen su limpieza.



El coordinador de Protección Civil del municipio, Fredy Madrigal Sánchez, dijo que las “manchas” de hidrocarburo se empezaron detectar desde el pasado miércoles por la mañana.

“Hay un derrame de aceite, todavía no sabemos de dónde salió, pero de manera preventiva se cerraron las playas. Ya estamos en contacto con Pemex”, comentó al respecto el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que, tras reportarse el hecho, personal especializado de la empresa realizó monitoreo e inspección de la zona afectada, “sin detectar indicios de algún derrame por la operación de plataformas petroleras”.

Señaló que técnicos realizaron sobrevuelo en el sitio y encontró residuos de hidrocarburo, “en una porción acotada de la playa”.

Asimismo, que en los reportes de guardia y registros de incidentes y accidentes no se encontró información operativa que identificara algún evento de este tipo, tanto en plataformas marinas como en embarcaciones y actividades de perforación.

_____

_____

Recordó que las emanaciones naturales (chapopoteras) son un fenómeno que acontece cíclicamente en la temporada de frentes fríos y nortes que afectan el Golfo de México, “lo que ocasiona el arribo de hidrocarburo proveniente de esas chapopoteras a las playas de esta región”.

Y que el Centro de Control de Derrames de Pemex Exploración y Producción, en coordinación con autoridades locales, ha destinado cuadrillas de trabajadores que apoyarán en la limpieza de las playas.

En fotografías difundidas por el ayuntamiento de Paraíso se observan largas franjas de manchas negras sobre las playas. En el municipio de Paraíso se construye la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y alrededor de tres mil personas viven de la pesca y del cultivo de ostión en granjas.

Con información de Proceso

Previo

Evo Morales ya renunció a la presidencia de Bolivia

Siguiente

Colocan contador de feminicidios en el Ángel de la Independencia

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *