Urge reconocimiento y apoyo a las mujeres rurales

Las mujeres rurales son las más afectadas cuando los recursos naturales y la agricultura se ven amenazados, por ello el pasado 15 de Octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales 1El Día de la Mujer Rural tiene origen en la Conferencia de Beijing, organizada en 1995, como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales entre ellas la Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF)., con el cual se reconoció su papel como “creadoras de resiliencia climática” a través de sus conocimiento y destrezas para mitigar las consecuencias del cambio climático.

Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha centrado en el papel que desempeñan mujeres y niñas frente al cambio climático. Dada sus condiciones de agricultoras, productoras y depositarias de conocimientos, las mujeres rurales han adoptado prácticas tanto tradicionales como modernas para responder a la variabilidad del clima: como las sequías, las olas de calor, la desforestación y las precipitaciones extremas.

https://www.eldinero.com.do/wp-content/uploads/mujeres-rurales-1200x878.jpg
Si las agricultoras contaran con el mismo acceso a los recursos que los hombres, podría librarse a 650 millones de personas que padecen hambre.

Según el organismo internacional, entre 2006 y 2016, el sector agrícola de los países en desarrollo sufrió una cuarta parte de los daños y pérdidas totales por los desastres relacionados con el clima, lo que afectó a las mujeres rurales de manera desproporcionada en esos desastres.

En el mundo una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Las mujeres rurales además de realizar tares domésticas y de cuidado, cultivan la tierra, hacen acopio de alimentos, agua y combustibles esenciales. Sin embargo, carecen de acceso en condiciones de igualdad a la tierra, las finanzas, el equipo, los mercados y el poder para adoptar decisiones. Desigualdades que se agravan con el cambio climático, indicó la ONU en su mensaje por la conmemoración.

También la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló –en su informe “Fomento de la autonomía de la mujer en la economía rural”- que en el contexto del cambio climático las fuentes tradiciones de alimento son más escasas e impredecibles. En consecuencia, las mujeres rurales quienes para lograr medios de vida y sobrevivir depende de los recursos naturales en mayor medida que los hombres, se enfrentan a la pérdida de ingresos y de cosecha, que con frecuencia constituyen su única fuente de alimento e ingreso.

Frente a estas adversidades las mujeres rurales garantizan especialmente medios de vida sostenibles, mejoran las condiciones de trabajo y promueven los conocimientos tradicionales y locales necesarios para poner en práctica una decidida acción relacionada con el clima.

“Como pioneras de las nuevas técnicas agrícolas, primeras actoras en la respuesta a las crisis y empresarias de la energía verde, las mujeres rurales son una fuerza poderosa que puede impulsar el progreso mundial”.

Mensaje de la ONU por el 15 de octubre Día Internacional de las Mujeres Rurales

_____

_____

Por ello la ONU llamó a los Estados a “respaldar a las mujeres y niñas rurales y fomentar sus capacidades a fin de que puedan responder ante el cambio climático mediante la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales”.

Mujeres rurales contra la pobreza

Según cálculos de la OIT las mujeres en zonas rurales representan 41 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola y producen más de la mitad de los alimentos del mundo. En conjunto, suministran hasta 90 por ciento de los alimentos que consume la población pobre de zonas rurales.

Otros estudios retomados por este organismo internacional ponen de manifiesto que, en un mundo con 800 millones de personas afectas por hambre crónica, si las agricultoras contaran con el mismo acceso a los recursos que los hombres, la cifra de personas que padecen hambre en el mundo podría reducirse en hasta 150 millones.

http://www.crbz.org/wp-content/uploads/2019/10/IMG_0082.jpg
El Día Internacional de la Mujer Rural es un reconocimiento del importante papel que juegan las mujeres rurales entre sus múltiples responsabilidades: como madres de familia, campesinas, pequeñas empresarias y contribuidoras al bienestar de sus familias y al desarrollo de las economías rurales, sobre todo en la producción de alimentos.

Sin embargo, las mujeres rurales se encuentran con mayores desafíos para el pleno goce de sus derechos en comparación con los hombres rurales y personas urbanas. En ese sentido, este día también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a los Estados a reconocer y proteger sus Derechos Humanos y a garantizarles una vida libre violencia.

La Comisión instó a los Estados a abordar las necesidades específicas y a tomar las medidas necesarias para erradicar decisivamente la violencia y la discriminación que continúan enfrentando mujeres y niñas rurales, así como su exclusión sistemática en el acceso a la tierra y a los recursos naturales.

La CIDH recordó que ellas soportan la mayor parte de la carga de trabajo no remunerado en los hogares, desempeñan su trabajo con mayor frecuencia en condiciones de inseguridad, mal remunerados y no siempre cubiertos por garantías sociales. Su acceso al agua, a educación y a servicios de salud es también limitado, a la vez que persisten barreras para su acceso a servicios bancarios, administrativos y de documentación civil.

 

 

 

Referencias

Referencias
1 El Día de la Mujer Rural tiene origen en la Conferencia de Beijing, organizada en 1995, como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales entre ellas la Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF).
Previo

Por esto indigna la carta de la Secretaría de Cultura ante premiación de supuestos agresores sexual en el FONCA

Siguiente

La pesadilla de vivir en México, enésima edición de la guerra, en Culiacán

Sin comentarios

Deja un comentario