Proponen que el Servicio Militar también sea obligatorio para mujeres

Cuando uno es joven, uno de los trámites legales más demodé es el cumplimiento del Servicio Militar Nacional (SMN). En México – a diferencia de Estados Unidos – no somos fanáticos de nuestro ejército ni estamos ansiosos por participar en sus usualmente pacíficas actividades (menos cuando lo lo son), por lo que el SMN suele ser el único fogueo que uno tiene con los militares o sus actividades cotidianas.

Eso, claro, si uno es del sexo masculino. Tradicionalmente, las mujeres en edad adolescente no son invitadas al SMN y su entrada más bien es voluntario, pero una parte de la fracción del PT en el Senado interpreta la igualdad de género de una manera rara: quiere que ellas también sean obligadas a participar en el sorteo que define si un joven mexicano irá a marchar cada sábado a su zona militar más cercana.

Dice la nota de El Informador (vía El Universal):

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas indicó que con esta reforma el Estado garantizará que el servicio militar sea una actividad para todos los mexicanos, y no solo para los hombres, ya que está apegada a derechos humanos, sin discriminar, inculca valores y ofrece el mismo trato y las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

Señaló que la incorporación de la obligatoriedad del servicio militar para las mujeres permitirá incrementar la fuerza militar y estar preparados ante cualquier amenaza en igualdad de condiciones y sin que exista ningún tipo de discriminación.

Aunque su argumento primario va de igualdad de género, el senador Lucero Olivas finalmente introduce el tema de tener más cabezas “ante cualquier amenaza” en un país donde hasta hace dos sexenios, su ejército sólo se ocupaba de auxiliar en desastres naturales. Ahora, auxilian en labores de seguridad interior, pero eso ya tiene casi una década.

Miguel Lucero Olivas, un Senador del PT, ha dado la nota nacional con su propuesta y si no te suena el nombre es porque su actividad legislativa ha sido relativamente escasa:

  • Entró como suplente en Marzo, cuando el duranguense Alejandro González Yañez solicitó permiso para ser presidente municipal de la capital de dicho estado.
  • Entre lo que el diario El Siglo de Durango (en una columna de opinión firmada por Guillermo Rodríguez) destaca sobre su participación es que fue parte de aquellos Senadores que apoyaron tener una placa que hiciera referencia al 2 de octubre de 1968.

Como suele pasar en las propuestas inusuales, el Senador Lucero Olivas pone de ejemplo los casos de países europeos con una situación totalmente distinta a México: Israel, Noruega y Suecia.

_____

_____

Más información, aquí.

PARA LEER

¿Guardia Nacional? El oscuro rostro del Ejército a través del Cine

AMLO seguirá con estrategia de seguridad de Calderón

‘Hasta los Dientes’, el documental sobre el horror de la guerra contra el crimen, será proyectado en la Cámara de Diputados

 

 

Previo

Morena le estorba al presidente

Siguiente

Los Simpson como material de apoyo para protestar contra el mal gobierno en Chile

Sin comentarios

Deja un comentario