¿Por qué Felipe Calderón canceló su visita al Tec de Monterrey?

El ex presidente Felipe Calderón, cuyo legado se divide entre las formas de su llegada a la presidencia en 2006 y la infame guerra contra el narcotráfico, ha cancelado una conferencia que estaba agendada en el Tec de Monterrey, campus Monterrey para los alumnos de derecho de dicha institución.

Sus razones las ha explicado en una carta:

El fondo del asunto es una tragedia sucedida en ese mismo campus, consecuencia de los operativos con militares en terrenos civiles, que tuvo dos víctimas mortales en dicho campus. Esta historia ha sido cronicada en el documental Hasta los Dientes:

‘Hasta los Dientes’, el documental sobre el horror de la guerra contra el crimen, será proyectado en la Cámara de Diputados

Citamos de nuestra nota de agosto del 2018:

Hasta los dientes, documental parte de la gira Ambulante que ya está en Netflix,  tiene su punto de partida en el asesinato de dos inocentes por parte de integrantes del ejército mexicano, con tortura incluida. Esto quedó registrado como el abatimiento de dos criminales armados, en un esfuerzo cobarde de las autoridades por ocultar su error. Así lo resume El País:

_____

_____

Un vídeo gris de una cámara de seguridad muestra cómo un joven entra corriendo a las instalaciones del Tec de Monterrey. Habían disparado a su amigo y estaba pidiendo ayuda. No volverá a aparecer. En una de las universidades privadas más importantes de México se acababa de cometer uno de los peores y más crueles crímenes de la guerra contra el narcotráfico. En el campus de Monterrey (noreste del país) murieron asesinados el 19 de marzo de 2010 dos estudiantes. Y el que apretó el gatillo no fue un capo de la droga, sino el Ejército mexicano. “Los muertos no declaran”.

Sus nombres eran Jorge y Javier, y su historia es narrada por el director Alberto Arnaut quien es egresado de la UAM y el CEUC, debutando con Hasta los dientes. Y el hecho sangriento, como en todo documental que valga la pena, sólo es el punto de partida para hablar de un problema más importante: la corrupción e impunidad que han ido de la mano de una guerra contra el narco que ha dejado más muertos que lo que supuestamente busca combatir.


En su carta el ex presidente menciona a Rosa Elvia Mercado, quien es madre de Jorge Antonio, uno de los jóvenes asesinados por militares, y cuyos comentarios han sido cruciales para que se suspenda la conferencia.

El ITESM ha respondido lo siguiente:

La conferencia, ahora suspendida hasta fecha indefinida, iba ser el 9 de octubre

Previo

Guardia Nacional reprime a 3 comunidades Tzotziles

Siguiente

Messi: Un monstruo frente al espejo

Sin comentarios

Deja un comentario