Por la puerta de atrás: Medina Mora declina comparecer ante el Senado luego de renuncia a la SCJN

En 2018 decíamos que “Así es el círculo de impunidad” por la defensa de Eduardo Medina Mora a Enrique Peña Nieto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en 2019 más bien decimos “Así como llegó, salió” ya que el ahora ex ministro sale silenciosamente de una de las posiciones más prestigiadas en todo México de la misma manera que como llegó al puesto: por la puerta de atrás.

Impulsado por la pasada administración federal, Medina Mora arribó a la SCJN hace cuatro años en medio de críticas de la sociedad civil, sin credenciales que lo avalaran para un empleo tan honorable luego de su paso por la PGR. Así relató Animal Político la polémica en 2015:

Organizaciones civiles, académicos y activistas se unieron contra la posibilidad de que el exprocurador general de la República y actual Embajador, Eduardo Medina Mora, sea elegido este martes en el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la “descomposición de la seguridad y la justicia” que lideró o las violaciones a derechos humanos cometidas mientras ocupó diferentes cargos en las instancias de seguridad del país.

En respuesta, Medina Mora publicó la tarde del lunes una carta en la que califica los señalamientos en su contra como tendenciosos, especulativos e incluso, poco escrupulosos.

En 2018 podríamos decir que salió la jugada, por el blindaje promovido por el Ministro hacía el todavía presidente. Así lo contamos en octubre de dicho año:

Enrique Peña Nieto y otros funcionarios federales ya están blindados, legalmente, de cualquier consecuencia en el caso de los desvíos de recursos en Chihuahua durante el gobierno del priísta César Duarte.

Leemos en diarios nacionales que el ministro Eduardo Medina Mora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender cualquier procesamiento contra el gabinete federal, incluido el denominado expresidente en funciones: Enrique Peña.

_____

_____

En caso de que alguno de estos personajes resultara implicado, este blindaje duraría hasta otro año. Es decir, los cuidaría hasta un año después de que acabe la presidencia.

Ahora, en octubre del 2019, Medina Mora sale como entró y actuó en la Suprema Corte, por la puerta de atrás. Dice la nota de Reforma:

Eduardo Medina Mora declinó comparecer ante el Senado para explicar las causas de su dimisión como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, explicó en entrevista que sostuvo comunicación, “de manera indirecta”, con Medina Mora y éste manifestó su indisposición a comparecer.

Desde que se anunció su  renuncia, el ahora ex ministro nunca tuvo intención de manifestar públicamente sus razones, pero trasciende que es por las acusaciones en su contra.

EL DATO: A pesar de todo, Medina Mora tiene seguro cobrar más de 4 millones de pesos por su renuncia, y la posibilidad de agregar otro bono de 415 mil pesos.

 

Previo

Usan red de mujeres beneficiadas por Salario Rosa para adular a Del Mazo en Twitter

Siguiente

Piden castigo ejemplar para agresor de Sofía Huerta

Sin comentarios

Deja un comentario