Por esto indigna la carta de la Secretaría de Cultura ante premiación de supuestos agresores sexual en el FONCA

El siguiente comunicado, innecesariamente largo y poco claro, ha hecho enfadar a parte de la comunidad cultural mexicana:

El meollo de porque ha resultado tan irritante dicha no respuesta, que tiene vaguedades como promesas de jurados mixtos y argumentos sobre procesos de selección “en la legalidad” y “por insaculación”, tiene su origen en el movimiento #MeTooEscritoresMexicanos. Dicho hashtag comenzó por las denuncias (desde cuentas reales de Twitter) de violencia física y abuso sexual hacía el escritor Herson Barona, en el marco de una presentación editorial de un volumen suyo.

A dichas denuncias se sumaron otras contra otros escritores. Posteriormente surgieron cuentas que aglomeraban mensajes anónimos por gremio: cineastas, publicistas, periodistas, músicos y hasta ilustradores. Semanas después aconteció el suicidio de Armando Vega-Gil y las denuncias dentro del contexto #MeToo en México pararon, especialmente las de las cuentas recopiladoras de anónimos.

Uno de los argumentos tipo vamosmachitodilotuyo ha sido que las acusaciones anónimas o informales pudieran destruir la carrera o vida familiar de algunos acusados, pero con el paso del tiempo se ha visto que bastantes siguen su vida laboral con relativa normalidad, e incluso su vida amorosa, a pesar de las denuncias.

Es justo en ese contexto, que el tema de los ganadores recientes del FONCA han puesto el dedo en la llaga. Y ante las acusaciones, un comunicado largo e inútil.

_____

_____


Como dato curioso, la cuenta oficial de la Secretaría de Cultura para el FONCA en Twitter, retuiteó algunos mensajes que denunciaban las deficiencias en la selección de algunos ganadores con acusaciones de violación o acoso.

La cuenta de Twitter posteriormente fue deshabilitada, volviendo horas después sin los retuits mencionados.

PARA LEER:

Más sobre las denuncias en Animal Político

 

 

Previo

15 muertos, entre civiles y un militar, por enfrentamiento en Iguala

Siguiente

Urge reconocimiento y apoyo a las mujeres rurales

1 comentario

  1. […] Por esto indigna la carta de la Secretaría de Cultura ante premiación de supuestos agresores sexua… […]

Deja un comentario