Morena le estorba al presidente

#VueltayVuelta es una columna de Carlos Aguirre


El presidente escribió un memorándum pidiendo a sus funcionarios no inmiscuirse en la vida política de Morena. Hace bien. Pero entonces nos deja una reflexión: pareciera que al presidente empieza a estorbarle Morena. 

Cuando se fundó el partido, el presidente era su fundador y sus principales operadores era Martí Batres, presidente del Senado ahora. Podemos hacer una lista de los cuadros que formó Morena y el cargo que ocupan hoy, eso nos puede poner a reflexionar si el partido Morena cumple las funciones de formación de cuadros y qué papel debe jugar en los próximos meses y años: sirve para apoyar al presidente o para formar al futuro presidente. 

AMLO lo tiene muy claro: él es Morena y una corriente de militantes comparten ese pensamiento. Por lo que denostan a quienes quieren ver en la elección interna al futuro presidente porque Morena es AMLO y no hay futuro. En ese sentido, el objetivo de Morena era que AMLO llegara a la presidencia, ahora que parece haber un futuro en el partido. ¿Para qué sigue existiendo Morena si AMLO ya es presidente?

Esa podría ser la misma pregunta y tentación que tiene el presidente. No lo necesita ya y parece que le estorba. Al presidente no le viene bien la violencia en las internas, no le viene bien las disputas de corrientes, no le viene bien que todo el tiempo se esté pensando en el 2021, aunque todos sabemos que en contextos como este, la madre de todas las elecciones es la interna del partido hegemónico. Pero, parece que el presidente hará una excepción y no dejará que la bola role y la detendrá en primera base, poniendo un alto a quienes mal usen a Morena. Sin embargo, habrá que decirlo: él propició este escenario, en primer lugar eligiendo como delegados a políticos partidistas profesionales y en segundo lugar, como servidores de la nación a promotores del partido. Claro, es natural, el PRI y el PAN lo han hecho, sin embargo, con estos dos partidos había una noción generalizada de sus militantes de que el PRI y el PAN gobernaban, hoy hay una noción no tan clara, no se habla del gobierno de Morena, porque Morena es tan amplio que no podríamos definirlo así, se habla del gobierno de AMLO. 

Por ello, aunque tengan el financiamiento público más grande de sus historia, debemos reflexionar algo: ¿es necesario que exista Morena como partido?, ¿qué funciones debe realizar?, ¿para qué nos sirve?, ¿para qué le sirve al presidente?, ¿para qué le sirve a la construcción de nuestra democracia? En tiempos de asambleas es una buena reflexión. 

 

_____

_____

Previo

Aprender a leer la tierra

Siguiente

Proponen que el Servicio Militar también sea obligatorio para mujeres

Sin comentarios

Deja un comentario