Más de 40 comunidades piden frenar a corporativo canadiense y el Proyecto Minero Ixtaca,

Por medio de un comunicado, más de 40 comunidades exigen a la SEMARNAT (que tiene de titular a Victor Manuel Toledo, luego un inicio de sexenio caótico) que se pare el Proyecto Minero  Ixtaca de la empresa canadiense Almaden Minerals.

Las comunidades argumentan que han declarado su región libre de proyectos extractivos y que las empresas privadas (como Minera Gorrión S.A. de C.V.) ni siquiera con derecho sobre las concesiones, ya que si bien el gobierno las otorgó, antes de eso se incumplió en tomar en cuenta a los pueblos indígenas.

Leemos más detalles en Forbes:

Para frenar el desarrollo, desde 2015 el equipo legal de la Unión de Ejidos y comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua promovió el amparo 445/2015, por el que el ejido de Tecoltemi reclamó entre otras cosas, la entrega de las concesiones Cerro Grande y Cerro Grande 2 para exploración y explotación minera y la reducción de la concesión minera otorgada a Gorrión sin consulta al pueblo indígena de la región y sin respeto al derecho humano al agua, así como al uso del territorio.

Ixtacamaxtitlán es una localidad de unos 25 mil habitantes, donde el 8% de la población es hablante de alguna lengua indígena, de acuerdo con datos del Inegi hasta 2015. Según la abogada, las autoridades tuvieron que realizar una consulta a las comunidades indígenas que habitan en la región previo a la entrega de las concesiones mineras, que se otorgaron en 2003 y 2009.

_____

_____

Por su parte, Almaden Minerals así define el proyecto en sitio oficial:

La Zona Ixtaca es un descubrimiento de prospección que cubre un área con potencial de oro y plata dentro del Proyecto Tuligtic en el estado de Puebla, México, del cual Almaden posee el 100%.

Dentro del Cinturón Volcánico Transmexicano, el Proyecto Tuligtic tiene 14,000 hectáreas y se encuentra a 95 kilómetros al norte de la ciudad de Puebla, a 150 kilómetros al este de la Ciudad de México y a 120 km al sureste del depósito de Oro y Plata Pachuca, con una producción histórica reportada de 1,4 billones de onzas de plata y 7 millones de onzas de oro. Tuligtic fue identificado y adquirido por Almadén en el 2001 durante el programa de exploración regional del este de México a cargo de la compañía.

Más detalles en La Jornada de Oriente y Forbes

Previo

La iniciativa para enseñar lenguas originarias desde tecnologías de realidad aumentada

Siguiente

La serenidad neuronal prolonga la vida

Sin comentarios

Deja un comentario