Los Simpson como material de apoyo para protestar contra el mal gobierno en Chile

Aunque Los Simpson son una creación estadounidense de finales de los ochenta (especialmente si consideramos sus apariciones en el Show de Tracy Ullman), su lógica acerca de las luchas de las clases medias-bajas ha conectado especialmente en el inconsciente latinoamericano, donde sus primeras temporadas tuvieron amplia difusión en la televisión abierta.

Los primeros guiones, como aquel mítico del Plan Dental o cuando Bart roba un videojuego, poco tienen que ver con las aventuras actuales donde más bien es una serie de sketches inconexos que hacen crítica de cultura pop sólo por sacar un gag pasajero, cual segmento de Saturday Night Live. De vez en cuando, en los años recientes, Los Simpson llegan a dar la nota internacional por algún chiste del sillón (como cuando homenajearon a Guillermo del Toro) pero su estado actual es el de un programa económicamente exitoso pero irrelevante.

A pesar de todo, en México los recordamos con cariño y recordamos sus frases día con día. Incluso yo mismo las utilizo con frecuencia o en mis pláticas con amigo sale el Como cuando Homero dijo. El resto de América Latina, insisto, no es la excepción y en las protesas de Chile se ha dado un fenómeno curioso que pienso no hemos visto por acá: la politización de Los Simpson, a manera de protesta por la desigualdad.

Y, es de esperarse, ya que esos primeros episodios mostraban a un padre trabajador pero imbécil que se enfrentaba a un sistema de castas dentro de un pueblo pequeño (¿recuerdas el vestido Chanel?) o las maquinaciones de unos niños que querían algún objeto para su desarrollo personal, pero no tenían sus padres el dinero para obtenerlo (¡el saxofón de Lisa!).

En Mouse, el blog de La Tercera, vemos las siguientes fotografías que retoman las frases de antaño de Los Simpson con las protestas contra el gobierno chileno:

_____

_____


En lo personal, me quedo con la de “Soy un monstruo”. Grandes, nuestros hermanos chilenos.

PARA ESCUCHAR

Un especial de Radio Ambulante de NPR, sobre el éxito del doblaje de Los Simpson:


Escucha nuestro podcast



Previo

Proponen que el Servicio Militar también sea obligatorio para mujeres

Siguiente

La larga lucha kurda

Sin comentarios

Deja un comentario