Invitan a la jornada global “Samir Flores Vive”

En conferencia prensa este lunes autoridades de comunidades indígenas junto con organizaciones civiles y colectivos de Oaxaca invitaron al público a participar en la Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios-Samir Flores Vive.

La Jornada, que se llevará a cabo este 12 de octubre a partir de las 10:00 horas en el zócalo de ciudad de Oaxaca, tiene como propósito reivindicar el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas de Oaxaca, además de denunciar las violaciones a sus derechos.

Reunidas frente a Santo Domingo, autoridades de Santa Catarina Lachatao, en la Sierra Juaréz, y de Magdalena Teitipac, en los Valles Centrales, llamaron a defender la vida frente al despojo territorial que impulsan los grupos de poder económico con el apoyo del actual gobierno.

Señalaron que estos han iniciado una “cuarta embestida” contra sus territorios con megaproyectos como el Corredor Transístmico, el cual pretende convertir al Istmo de Tehuantepec en un enorme parque industrial, sin respetar a los pueblos que ahí habitan.

Ante esta realidad aseguraron que “las comunidades ya estamos construyendo alternativas económicas que dan sustento a nuestros pueblos, benefician al territorio, respetan a la Madre Tierra y permiten mantener nuestra forma de vida”.

Además trabajan para fortalecer la Guelaguetza, el tequio, los sistemas normativas y su lengua, que representan “pilares de vida para generar lazos de fraternidad, solidaridad y participación, apoyo y compromiso colectivo para el cuidado y defensa de la tierra y el territorio”.

Durante la Jornada se abordarán temas como la imposición de megaproyectos mineros, eólicos, hidroeléctricos, del Corredor Transístmico, así como la biopiratería del maíz nativo de Oaxaca.

_____

_____

Además se exigirá un alto a la criminalización de las personas defensoras y justicia para las y los defensores asesinados, como es el caso de Samir Flores Soberanes, asesinado el pasado mes de febrero por su defensa del territorio en Morelos.

Ver el video de la conferencia de prensa (6:41).

Escuchar la cápsula de audio (52 seg.).

Leer el boletín: Convocamos a la Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive!

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Previo

Los excesos en la discusión de Medina Mora

Siguiente

Lamentan asesinato de Enrique Servín, poeta y defensor de las lenguas indígenas

Sin comentarios

Deja un comentario