Estado de emergencia en Chile por protestas contra alza al transporte

Chile es uno de los países más prósperos de América Latina, pero también uno de los más desiguales. Este clivaje ha ido profundizándose y ha estallado con el aumento a la tarifa del metro, lo que ha desencadenado una ola de protestas que originalmente comenzaron con estudiantes participando en las mismas, pero que ha ido cobrando fuerza en sectores populares.

Ayer por la noche se registraron en Santiago enfrentamientos entre los carabineros y grupos en resistencia al nuevo cobro, llegando a un punto de conflicto entre manifestantes y autoridad que hacía tiempo que no se veía en la capital. En respuesta, el gobierno de Sebastián Piñera ha decretado estado de emergencia, lo que supone que durante quince días habrá limitaciones de reunión. Aunque no habrá toque de queda “por ahora”, el panorama es incierto.

Las imágenes del ejército en las calles han despertado uno de los fantasmas más dolorosos para los chilenos, y aunque parangón la dictadura con el orden democrático e institucional actual, es un momento de tensión que marcará seguramente este segundo periodo de Piñera al frente del Estado.

Previo

Sobre un equipo chico, con el jugador mejor pagado, que no pudo ser empático con sus compañeros en aprietos

Siguiente

Culiacán y AMLO, dejar libre a Ovidio Guzmán, ¿error o acierto?

Sin comentarios

Deja un comentario