Usan inteligencia artificial para analizar “el espíritu moral de la humanidad”

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, dirigidos por el profesor René Weber, han desarrollado una herramienta que intenta medir el espíritu moral de la humanidad en tiempo real, según se informa en un comunicado.

Se trata de un analizador de la narrativa moral, llamado MoNa, que combina algoritmos informáticos, minería de textos a gran escala y evaluaciones de un grupo grande y diverso de humanos, para analizar comportamientos y mensajes morales del mundo real.

Su objetivo es clasificar los dominios morales fundamentales que impregnan las narraciones mediáticas, identificar diferencias sistemáticas entre fuentes y culturas, y revelar la dinámica temporal subyacente de las perspectivas morales presentes en las narrativas que impulsan el juicio moral y la toma de decisiones en varios tipos de audiencias (por ejemplo, cinéfilos o consumidores de noticias).



El sistema puede procesar contenido de hasta 30.000 medios de comunicación en línea cada 30 minutos, proveniente del proyecto GDELT, una base de datos financiada por Google y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos que almacena las noticias y eventos del mundo cada 15 minutos.

MoNA filtra este torrente en un flujo de información de alta calidad de entre 1.000 y 1.500 fuentes y analiza el marco moral en el que se desarrollan los principales eventos regionales o mundiales, así como la ética de organizaciones y personas específicas.

MoNA combina el poder del procesamiento del lenguaje natural y la codificación moral de origen público en un solo paquete.

Cinco fundamentos morales

La herramienta se basa en el análisis de los cinco fundamentos morales reconocidos por la psicología social: el respeto y protección de los demás, la justicia, la lealtad, la autoridad o la integridad.

El programa utiliza estadísticas para medir su confianza y externaliza los datos más difíciles a unos 600 codificadores humanos, que procesan el contenido complejo y proporcionan información adicional.

_____

_____

La información que proporciona MoNA ilustra cómo las personas enmarcan historias y eventos en diferentes momentos y en diferentes regiones del mundo y ofrece a los investigadores una visión sin precedentes sobre la dinámica de grupo, el sentimiento popular y los movimientos sociales.

“Heat
Como ejemplo, en este mapa se analizan las respuestas en tiempo real sobre eventos terroríficos a lo largo de todo el mundo | Crédito: Frederic Hopp

Aplicaciones polémicas

Como de costumbre, en su divulgación sus creadores utilizan una narrativa exclusivamente positiva en la amplia gama de aplicaciones potenciales.

Por un lado, MoNA ayuda a los científicos a investigar temas como la efectividad de los mensajes morales en grupos con identidades diferentes de una forma totalmente inédita en el campo de la investigación social.

Pero estos análisis se pueden utilizar de forma negativa si se utilizan como una herramienta de control político y comercial. Los investigadores aseguran que entender cómo los temas morales están entrando en el discurso público ayudará a los medios y a los responsables políticos a dirigir los mensajes públicos en direcciones más acertadas. Pero es más realista esperar que se utilicen esos resultados para manipular de manera más eficiente la opinión pública o diseñar campañas electorales.

Es cierto que, como aseguran los creadores de MoNA, conocer la dinámica de los eventos y el marco moral de los mensajes sobre estos eventos puede también ayudar a la diplomacia y servir como un sistema de alerta temprana para conflictos y disturbios. Pero cabe preguntarse qué tipo de respuestas diplomáticas se pueden tener en sociedades cuya moral se decante por el clasismo, el sexismo y el racismo característico de la cultura conservadora.

La industria cinematográfica incluso pretende usar MoNA para analizar narrativas morales y conflictos morales en los guiones de películas. Para los programadores de MoNA esto podría ayudar a comprender mejor las características de una historia convincente y conducir a innovaciones en la producción cinematográfica pero sólo puede ser un eufemismo para “asegurar el éxito en taquilla”. De hecho,en un mundo como el nuestro, no es demasiado arriesgado sospechar que las intenciones de explorar lo que llaman “el espíritu moral de la humanidad” sean más bien las de explotar económicamente dicho espíritu.

Como el comunicado señala, “La nueva herramienta penetra en este enmarañado mundo de las narraciones morales que dan forma a la visión del mundo de las personas para descubrir con más precisión cómo las personas hacen juicios morales que luego influyen en la dinámica social y proporcionan una visión de la sociedad ampliamente compartida”. Lo curioso es que el uso potencial de MoNA dependerá de la moral de quien la utilice y analizar eso podría ser una de las aplicaciones más interesantes de su algoritmo.

Con información de MoNA, The Current y AgenciaT21  |
 Selección, edición y comentarios del Colectivo Alterius

Previo

Falleció Francisco Toledo, oaxaqueño y leyenda del arte mexicano, a los 79 años

Siguiente

Miopes a la realidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *