Rechaza gobierno de la CDMX declarar la alerta por violencia de género

En días pasados hablamos sobre la decisión de un juzgado de distrito que ordenaba al gobierno de la Ciudad de México a declarar una alerta por violencia de género, debido a la situación que viven las mujeres de la capital del país, luego de que fueran insuficientes las medidas implementadas por la administración de Claudia Sheibaum luego de la Diamantada y reuniones con feministas.

Ordenan que se emita alerta por violencia de género en la CDMX

Ahora resulta que el gobierno de la ciudad no quiere declarar la alerta. Leemos en W Radio:

En su argumentación, la jefa de gobierno señala también que esa petición se basa en las acciones del gobierno anterior. “La pertinencia de la declaratoria de la alerta de género en la Ciudad de México, no puede basarse en los resultados y el entorno del régimen anterior”.

La funcionaria señala que para su gobierno la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que “erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género”.

Aunque en cierta medida no necesita el gobierno la declaración de alerta para ponerse las pilas, en el análisis del juez ha fallado.  Lo cierto es que esta orden también incluye la operación y ejecución de ciertos protocolos para MPs y policías, en vías de una mejor atención y prevención para las mujeres de la CDMX. Es así como la respuesta de Sheinbaum evade responsabilidad y más bien trata de ligar la situación actual a la administración de Miguel Ángel Mancera.

Técnicamente Sheinbaum tiene razón ya que aunque la declaración de alerta se exige luego de la Diamantada y un puñado de casos mediáticos acerca del horror de ser mujer en la CDMX, la resolución se da por un amparo luego de que no se emitió la alerta en 2017. De cualquier modo, basta con ver esta cifra (vía El País):

_____

_____

Hasta julio de este año, 125 mujeres fueron asesinadas en la capital, pero solo 26 casos se investigaron como feminicidios, según datos oficiales. En agosto hubo otros tres feminicidios, de acuerdo con datos de la Procuraduría (el equivalente de la Fiscalía) local. En los ocho primeros meses de 2019 se han abierto 2.762 carpetas de investigación por abuso sexual y 616 por acoso sexual, pese a que se calcula que nueve de cada diez delitos no se denuncian

 

Previo

De la acción individual a las decisiones colectivas inteligentes

Siguiente

Propuesta del PEF le da la espalda a energías limpias, asigna recursos millonarios a gas y petróleo

Sin comentarios

Deja un comentario